Compañía Estatal de Teatro Yucatán (Cedety) reúne a grandes nombres de los escenarios
La Compañía Estatal de Teatro Yucateco (Cedety) tiene por objetivo rescatar el teatro, aquella ventana al pasado para darnos cuenta que, lamentablemente, seguimos comentiendo los mismos errores, mencionó su director Ricardo Adrián “Melo Collí”.
“Estamos unidos, somos una compañía. Con nosotros no va haber chismes ni trayectorias, ni dimes ni diretes. Ni divas, ni nada. Todos empezamos desde cero, todos”, comentó. El elenco está integrado por Ricardo del Río “Taco de Ojo”, Mario Herrera “Dzereco”, Daniel Herrera “Nohoch”, Manolo de Río “Pixculún”, Madeleine Lizama “Candita”, Narda Acevedo “Chonita”, Landy Urcelay, Octavio Ayil, Héctor Herrera Jr., Lalo Salazar “El Box”, Héctor Manuel Herrera, Fernando Herrera, Héctor Daniel Herrera “Los Chetos”, Jorge Xool “Huayito”, Pedro Alexis Catzín “Pitaya”, Jimena Herrera y Adriana Herrera.
Taco de Ojo” mencionó que no cobrarán ningún peso, aunque los gastos de producción y logística serán costeados por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
La agrupación no persigue fines políticos, pero la presencia del legislador es uno de tantos que se ha sumado al rescate del teatro regional.
El comediante precisó que no se presentarán en las convocatorias que emita el Ayuntamiento de Mérida ni la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), aunque si espera que se sumen a la Compañía.
“No. Eso es a título personal. Quienes estamos acá seguiremos haciendo nuestro trabajo ya sea en bares, en privado. Seguiremos trabajando de la misma manera, los festivales que cada quien, a título personal, meta su proyecto. Porque si lo hacemos, ya caeríamos en quitarle su trabajo no sólo a nuestros propios compañeros si no a otros. Obviamente, la Compañía Estatal llama más la atención por la cantidad de actores con nombre. Tampoco se trata de quitarle trabajo a ningún otro actor… los festivales son para los artistas que metan su proyectos y se los acepten”, dijo.
La Cedety estrenará el miércoles 11 “La abuela jugadora”. Queda por definir la colonia.