El diputado por el Distrito 4 dijo que la regulación del uso de la Bandera yucateca será de lo primero en aprobarse
Puras cosas bonitas se vienen en este periodo ordinario en el Congreso del Estado, que se inicia el próximo 1 de septiembre, expresó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.
El primer periodo ordinario, correspondiente al Tercer Año de la Legislatura 63, tiene la particularidad de analizar, discutir y aprobar las leyes de hacienda de los 106 municipios, del Poder Ejecutivo Estatal, y contar con un Poder Judicial de Yucatán que hace su propio presupuesto y se lo entrega de manera autónoma al Congreso del Estado, comentó el asambleísta por el Distrito 4.
Lozano Poveda externó sus esperanzas para que en este periodo ordinario se trate el tema de la autonomía presupuestal del Congreso del Estado. «Que se tenga en consideración que hay una división de poderes en el Estado, y en ese sentido vamos continuar trabajando.
“«Por lo pronto, en materia de administración, ampliación del inmueble y algún mantenimiento mayor tenemos que recurrir al dueño del edificio, que es el gobierno del Estado, pero tenemos otros rubros en los cuales podríamos crecer de una forma ordenada y tomando en cuenta el crecimiento propio con los poderes Ejecutivo y Judicial», señaló.
Las otras “cosas bonitas” que se aprobarán en el próximo periodo ordinario de sesiones está la regulación de dónde se podrá izar y utilizar la Bandera de Yucatán, pues «genera identidad, pero también respeto y no se debe poner en cualquier lado. Hacia ahí trabajaremos los diputados para que este periodo saquemos las leyes secundarias».
-No se trata de ofender a nadie, es ponernos de acuerdo y que las cosas funcionen bien. Yo decía hace un rato y lo reitero: no hubo ningún claxonazo, nadie gritó que, en eventos públicos, a veces sucede que nos avientan el claxonazo para saludar y otras veces para refrescarnos la memoria. No hubo eso porque nuestra Bandera impone orgullo. Haremos muchas cosas más relacionadas con la identidad de nuestro estado, que a nivel nacional es muy diferente –aseguró.
El legislador local señaló que el izamiento a la Bandera yucateca corresponde a un cambio a la ley federal y a la Constitución Política Estatal, a la que les falta la reforma a las leyes secundarias para ordenar de mejor el uso de este símbolo de identidad. «Será de las primeras iniciativas, generada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estamos en disposición de poder avanzar con ella», dijo.
Desde 1841, recordó, en el Ayuntamiento de Mérida fue la última vez que ondeó la Bandera de Yucatán. «Hoy tenemos el orgullo y estamos muy contentos que podamos tener esta identidad que nos da el contar con el símbolo del estado yucateco y la historia de ella es maravillosa, los invitó a conocer el significado de los colores y las estrellas», comentó.
Sin caer en una cátedra de historia, Lozano Poveda mencionó que las estrellas en la Bandera corresponden a las regiones en las que se dividió Yucatán: Mérida, Izamal, Tekax, Valladolid y Campeche, cuando formaba parte del territorio yucateco. «No hay un símbolo más cercano a la identidad del yucateco, que nuestra bandera, un motivo de orgullo y nos sigue dando, como yucatecos, la identidad», aseguró.