Resultado del monitoreo efectuado por la presidencia ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), fueron detectados seis ayuntamientos que carecen de estrategias digitales para informar a la ciudadanía sobre el destino y aplicación de los recursos liberados con motivo de la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Mediante una investigación realizada por la Secretaría Ejecutiva del SEAY, se encontró con los ayuntamientos de Cuzamá, Chankom, Halachó, Sotuta, Tahdziú y Yobaín, son los únicos de los 106 municipios yucatecos que no cuentan con página web ni han implementado algún otro medio de consulta durante los meses de abril y mayo, cuando el Gobierno del Estado puso en marcha programas de apoyo por la epidemia.
El informe, hecho a solicitud del Comité de Participación Ciudadana del SEAY, detalla que 87 municipios más han realizado publicaciones de los apoyos recibidos en sus redes sociales, particularmente en páginas de Facebook.
Es así como el reporte también indica que el 92 por ciento de los ayuntamientos utilizan redes sociales para difundir las actividades que realizan específicamente en esta emergencia sanitaria.
Por otra parte, los ayuntamientos de Homún, Mérida, Tahmek, Tekax y Valladolid publicaron en sus respectivas gacetas municipales las declaratorias de emergencia y los programas que se pondrían en marcha para hacerle frente a este problema de salud pública.
Con relación a la utilización de un micrositio en el cual se detallen los apoyos económicos y medidas de prevención durante la epidemia, solo Mérida cuenta con la información en su sitio de internet y se encuentra en constante actualización.
Este monitoreo fue realizado como parte de los compromisos asumidos por la presidencia ciudadana del SEAY, con el objetivo de compartir con la ciudadanía las acciones difundidas por cada municipio.
La investigación fue de gabinete y consistió en el seguimiento y recopilación de los informes generados de manera digital por los municipios, de tal manera que los datos fueron obtenidos a través de las páginas web o redes sociales de los ayuntamientos y sus autoridades.