La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene la intención de colaborar con el Ayuntamiento de Mérida para llevar a cabo la rehabilitación y remodelación de un área específica en el parque zoológico Centenario. Se trata del «Jardín de las Reliquias», una sección que alberga nueve monolitos que narran los eventos de la Guerra de Castas en Yucatán.
Estos monolitos, inicialmente ubicados en la residencia de Pablo Antonio González, un destacado general de la Guerra de Castas, fueron trasladados al parque zoológico Centenario alrededor de enero de 1963 durante trabajos de remodelación. Esta zona, llamada «Jardín de las Reliquias», incluye elementos como una fuente porfiriana y una cápsula del tiempo, además de los importantes vestigios militares.
Un representante de la SEDENA explicó que se pretende cambiar la jardinería actual, que afecta la visibilidad de las piezas, por una más adecuada. También se consideraría la instalación de bancas en la plazoleta donde se ubican estos elementos históricos para mejorar la comodidad de los visitantes mientras leen los registros.
El oficial señaló que podrían entablar conversaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abordar el mantenimiento de los grabados en piedra, ya que la humedad está causando deterioro, con presencia de verdín y pérdida gradual de letras, volviendo algunas partes ilegibles. La intención es preservar este importante patrimonio histórico y hacer el área más accesible y cómoda para el público.