La API y la SSA México recibieron el Distintivo S y el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán frente al nuevo mural de la Terminal Internacional de Cruceros, que dará la bienvenida a turistas con una mejor imagen, en una colorida representación de la cultura yucateca
A fin de cumplir el doble propósito de mejorar la imagen del estado y continuar atrayendo visitantes, tal como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) entregó certificados de calidad turística para la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) y la SSA México.
La titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch, otorgó el Distintivo S a representantes de la API, un reconocimiento que se alcanza por las buenas prácticas sustentables en el desarrollo de proyectos turísticos y los compromisos de las empresas del ramo que operan en México, un programa a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno federal.
En tanto, la SSA México recibió el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, que avala la finalización y la correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad implementados dentro de este esquema creado por la Sefotur, con el respaldo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), lo que generará confianza sobre los elevados estándares de higiene en la industria de viajes y servicios en Yucatán.
En ese sentido, la funcionaria precisó que destacó que este evento fue realmente importante, ya que durante dos años de la actual administración “hemos trabajado arduamente desde el Gobierno del estado junto con autoridades federales y del Municipio de Progreso para llevar a este puerto al lugar que merece”.
Durante este tiempo se han llevado a cabo varias acciones para mejorar la imagen del Puerto y de la Terminal Internacional de Cruceros, como lo fue el desarrollo de nuevos productos, trabajos de limpia y de remodelación en el Malecón y la Casa de la Cultura; capacitaciones impartidas al sector turístico y “hoy estamos presentando este nuevo mural que tiene la nueva marca turística de Yucatán, marca que construimos de la mano del sector turístico y que representa una imagen mucho más amigable y mucho más bonita de la que había en el pasado para recibir a los cruceristas, estamos seguros generará un arraigo cultural entre las y los yucatecos” continúo.
También comentó que es gracias a estas y otras acciones que se han presentado durante estos dos años, que la industria de cruceros venía registrando un crecimiento sostenido en Progreso, incluso, en el primer bimestre del 2020, justo antes de la declaratoria de Pandemia por Covid-19, se tuvo un crecimiento histórico del 25.7% en la llegada de embarcaciones y del 12.8% en la llegada de pasajeros.
La ceremonia se efectuó frente al nuevo mural en la Terminal Internacional de Cruceros en el Puerto de Progreso, una acción y estrategia de promoción tipo BTL, realizada por la Dirección de Mercadotecnia de la Sefotur, que tiene como objetivo, además de mejorar la imagen del sitio y ser la primera cara que verán las y los paseantes al llegar a la entidad, posicionar la nueva marca turística y campaña “Yucatán es color”.
El BTL marketing es una técnica publicitaria en la que se hace uso de prácticas comunicativas enfocadas a segmentos o nichos de mercado muy concretos y que se realiza a través de obras de alto contenido creativo, sorpresa y oportunidad, lo cual genera innovadoras formas y canales de transmisión de mensajes publicitarios.
En el mural se encuentran representados algunos de los íconos de la cultura yucateca, entre ellos el tolok y los flamencos, así como, el castillo de Kukulkán de Chichén Itzá como uno de los atractivos emblemáticos del Estado, explicó Alejandro Cetina, que acudió en representación del grupo colectivo de Artistas Creativos, de quienes fue la creación de este mural.
Como uno más de los compromisos de la dependencia, se otorgó de simbólica 93 uniformes para locatarios de la Terminal Internacional de Cruceros de Progreso, dentro la estrategia de mejoramiento de la imagen turística del destino. Dichas prendas ya se encontraban listas desde principios del 2020 pero, debido a la contingencia por pandemia, se retrasó su entrega.
El jefe de Operaciones de la Terminal, Carlos López Vivas, agradeció a la Sefotur todo el apoyo para recibir el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán y al equipo de la SSA, ya que fueron ellos quienes trabajaron arduamente para lograrlo. Además, informó que le harán llegar a todo el personal los uniformes, y espera que a los turistas les guste la nueva imagen de la terminal.
“Los pasajeros que lleguen próximamente, se van a encontrar un puerto certificado, bioseguro, con una imagen más acorde al hermoso estado que es Yucatán, a un personal capacitado, uniformado y preparado, excursiones más ordenadas, producto turístico en Progreso para que puedan dejar derrama económica aquí y encontrarán un destino completamente renovado”, finalizó Fridman Hirsch.
Acudió a la ceremonia el director General de la API Progreso, almirante Jorge Carlos Tabilla Rodríguez, así como el administrador de la Aduana, Armando Caballero Vázquez; el Comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez, y el director de Turismo municipal, Manuel Rosado Heredia. Por parte de Sefotur, asistieron el subsecretario de Promoción e Inteligencia de Mercados, Miguel Andrés Hernández, y el secretario técnico, Raúl Paz Noriega.
SSA de México opera en los principales puertos del país ofreciendo diversos servicios dentro de la industria portuaria, siendo una subsidiaria de Carrix, que es uno de los principales operadores del rubro y de capital privado a nivel mundial.