Tras la eliminación del examen de ingreso a las secundarias de sobredemanda de Yucatán, la secretaria de Educación Estatal, Loreto Villanueva Trujillo, nos habló de los criterios de selección.
“Los criterios utilizados para asignarles a los niños un lugar son si tienen hermana o hermano en la escuela, buena calificación y que vivan por el rumbo de la escuela para no que no tengan que viajar en autobús”, enlistó.
La entrevistada recordó que por la contingencia sanitaria del Covid-19, la SEP canceló el Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis). “De los 30 mil jóvenes preinscritos en el curso escolar 2020-2021, son como 13 mil alumnos que hubieran presentado el examen”.
Los planteles con mayor sobredemanda en “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, “Gonzalo Navarro Baez”, “José Emilio Vallado Galaz”, “José Vasconcelos”, en Mérida; “Miguel Barrera Palmero”, en Tizimín”, entre otras.
La profesora Villanueva Trujillo recordó que a nivel secundaria se cuenta con una cobertura del 100%, es decir, los alumnos de nuevo ingreso tienen un lugar asegurado en el plantel que seleccionaron.