El secretario Liborio Vidal Aguilar aseguró que el gobierno federal entrega las bases mediante la Usicamm
Mérida, Yucatán, a 15 de mayo de 2023.– El secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, exhortó a denunciar a quienes vendan las plazas docentes o como personal de apoyo o administrativo, pues todas las bases entregadas se realizan mediante un proceso transparente. En caso de que alguien haya pagado a esos presuntos estafadores, que se acerquen para brindarles la orientación jurídica.
«Las plazas de los maestros y las maestras no las otorga ningún gobierno estatal; en 2019, cuando se creó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), los gobiernos estatales dejaron de otorgarlas. Para adquirir una plaza, tienes que pasar por varios procesos», afirmó.
«Cuando se enteren de alguien esté vendiendo una plaza, yo les pido que no caigan. Qué pongan las denuncias correspondientes», comentó el funcionario estatal, quien reconoció que no es la primera vez que escucha de ese tipo de transacciones, pues también se da otras dependencias federales o paraestatales como Pemex.
Y añadió: «Si alguien aportó algún dinero, que se acerque con nosotros. Les ponemos algún abogado para poner la denuncia correspondiente».
En otro tema, para las plazas del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) se han basificado a 800 trabajadores entre intendentes, secretarias y prefecturas. «Estamos basificando a los más antiguos. Había personal de 10 hasta los 14 años. No he visto las listas, para evitar cualquier malentendido, pero les pedí a los responsables de revisar de manera minuciosa y a detalle, al personal que, por justicia, le corresponde una base. No se les hace un favor por parte del gobierno del Estado, por el contrario, se les da porque les corresponden por derecho», aseveró.