La población más afectada han sido las mujeres, de 18 a 40 años, según un estudio
A raíz del confinamiento por la pandemia del Covid-19, seis de cada 10 mexicanos reportaron una mala calidad del sueño, de acuerdo con un estudio del Centro de Sueño y Neurociencia en el que participaron 1,215 personas de diferentes estados, principalmente Ciudad de México y Zona Metropolitana, señaló la doctora Guadalupe Terán, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.
“La población más afectada durante esta pandemia son las mujeres, de entre 18 y 40 años, seguidas de las mujeres mayores de 40 años, después los hombres menores de 40 años y, por último, quienes menos afectados están son los hombres adultos mayores de 40 años”, abundó.
De acuerdo con los datos obtenidos en esa muestra, durante el primer mes del confinamiento el 63 por ciento de la población duerme menos de siete horas cuando, según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2016), antes fue del 28.4%. Es decir, por la pandemia el tiempo de sueño reducido incrementó un 34.6%.
Otros datos. El 70% de los participantes reportaron síntomas leves de trastornos como ansiedad y depresión. [10’46”] “Así como ya se venía reportando en la literatura universal, los mexicanos también hemos incrementado la incidencia tanto los trastornos del dormir como los síntomas asociados con ansiedad y depresión. Lo que confirma que una vez superada la pandemia, en cuestiones de salud, tenemos que concentrarnos en trabajar la salud mental y en el dormir”, añadió.
Entre las recomendaciones para mitigar los efectos del confinamiento, están: mantener horarios regulares, tanto para acostarse como levantarse, incluido los días de descanso para cuidar que se regulen los ritmos de sueño; 30 minutos antes de ir a dormir, evitar el uso de cualquier dispositivo electrónico, hacer el ejercicio al despertar, de preferencia en un lugar abierto; mantener actividades de relajación y evitar el consumo de cafeína, té o refrescos embotellados cuatro horas antes de dormir.