El vía crucis viviente ha sido una forma de vivir un momento de encuentro con Dios y de fe, que hay mucha gente, que aún sin ser muy creyente, le gusta participar de esas actividades, afirmó el presbítero Jorge Martínez Ruz, responsable de comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán.
Las conmemoraciones de Semana Santa son un elemento esencial para la fe de todos los cristianos y creyentes en el cual participan un mayor número de gente, incluso más que en Navidad, afirmó.
“Son los días principales de nuestra fe y con gran participación de fieles, por lo cual se requiere una buena preparación y disposición del corazón, con las obras de conversión y misericordia, ayudando a quienes lo necesiten es una buena manera de disponerse para vivir estos días”, comentó.
Hay muchos fieles que participan, sobre todo ahora que la mayoría se ha reincorporado a las actividades habituales luego de la pandemia, pero también porque mucha gente llega a la ciudad, con el tema del turismo, siendo para todos estos momentos de la Semana Santa.
Este aumento de participantes se ha dado enntodos los sectores, niños, adolescentes, adultos y jóvenes particularmente porque son ellos los que en muchas ocasiones representan, en casi todas las parroquias, la pasión y muerte de Jesucristo, mencionó el presbítero.
“Como ha dicho el papa Francisco, la salvación de Dios es para todos, por lo que si de buena voluntad se quieren acercar a estas celebraciones de Semana Santa, adelante”, llamó el vocero de la Arquidiocesis.
En otro tema, el presbítero mencionó que las celebraciones en la Iglesia Catedral durante la Semana Santa se iniciarán con la procesión del Domingo de Ramos a las 7:45 de la mañana, el contingente sale de la iglesia de Santa Lucia y a las 8 a.m. llega a la Catedral para la Santa Misa.
El Martes Santo, la liturgia penitencial a las 9 a.m. con la asistencia de varios sacerdotes que estarán impartiendo el sacramento de la Confesión.
El Miércoles Santo a las 10 a.m. se realizará la misa crismal, que se concelebra con los presbíteros provenientes de los distintos decanatos de la diócesis y en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos.
El Jueves Santo, para conmemorar la última cena del Señor con sus apóstoles y en donde ha dejado el sacramento de la eucaristía, el don del sacerdocio y el mandamiento del amor, la misa será a las 6:30 de la tarde y el Viernes Santo, para conmemorar la muerte Salvadora de Jesús, se han dispuesto a las 11 a.m. el Vía Crucis meditado en el interior de la Catedral, a la 1 de la tarde las últimas palabras de Jesucristo en la Cruz, a las 3 p.m. liturgia de la Pasión del Señor, a las 5 p.m. procesión del Santo Entierro, 6 p.m. la marcha del Silencio, que partirá del Parque de Santa Ana y a las 8 p.m. el Rosario de Pésame a la Virgen.
El Sábado Santo por la mañana a las 9:30 la Vía Matris y por la noche a las 8 p.m. la vigilia pascual, donde se bendice el fuego nuevo, el agua y la renovación de las promesas bautismales.
Y para culminar el Domingo de. Pascua, de la Resurrecció, con misas habituales de 9, 10 y 10:15 de la mañana y 1:30 , 5:30 y 6:30 de la tarde.