El personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se fue a paro de labores para apoyar a la ingeniera, Guadalupe Tamayo. Aseguraron que luego de 40 años de trabajo, la despidieron injustificadamente.
Con pancartas y cartulinas para expresar su descontento y denunciar a Jaynet González, encargada del despacho de la SEMARNAT en el estado. Los empleados la acusan de violencia laboral y señalan que ha tomado medidas arbitrarias en perjuicio de la plantilla laboral.
Acusaron a la encargada de la SEMARNAT, Jaynet González Alvarado de solicitar su baja de la secretaría y además, solo la quería liquidar con tres meses de sueldo, pese a los años trabajados.
«Dicen que por desconfianza me quieren quitar mi puesto. No me han comprobado nada y en los 40 años que he estado aquí como jefe de gestión ambiental no me han levantado una acta administrativa», aseguró Guadalupe.
A Guadalupe el martes le notificaron que estaba despedida y le negaron el acceso a la entrada cuando se dió cuenta que le habían cambiado las cerraduras. «Solo por qué llegó el sindicato de la secretaría pude entrar y ahorita hay instrucciones de la encargada que yo no entre», indicó.
Los empleados alegan que no hay evidencia de la conclusión de estos programas y exigen claridad sobre el manejo de los recursos. Ante la persistente solicitud de transparencia en este asunto, se presume que Jaynet González actuó en consecuencia contra Guadalupe Tamayo León, terminando su relación laboral.
Durante la manifestación colocaron carteles en las oficinas para protestar y denunciaron malos tratos: hostigamiento y acoso laboral por parte de la encargada de la unidad.
Hasta el momento, la SEMARNAT Yucatán no ha emitido un comunicado oficial para abordar la situación ni ha proporcionado información sobre el presunto despido injustificado y las acusaciones de violencia laboral.