La guanajuatense Malu Mícher calificó de “inaceptable” que “alguien” responsabilizará al canciller Marcelo Ebrard
Mérida, Yucatán, a 1 de abril de 2024.– La senadora morenista Martha Lucía “Malu” Mícher Camarena salió en defensa del canciller mexicano Marcelo Ebrard Causabón, quien fue señalado como el responsable del incendio en una estación migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua en la que 39 inmigrantes perdieron la vida.
Durante la presentación del libro “El Camino de México” la tarde del viernes en el Salón Popol Vuh, del hotel Los Aluxes, la guanajuatense responsabilizó, sin mencionar directamente su nombre, al secretario Adán Augusto López Hernández de la tragedia que “nubló” la historia de México, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob).
«El lunes, una gran desgracia nubló nuestra historia. Murieron 39 personas asfixiadas, allá en un lugar, en Ciudad Juárez. A alguien se le ocurrió decir que no era responsabilidad, más que Marcelo (Ebrard Causabón) y eso es inaceptable, porque la política interior y el Instituto Nacional de Migración (INM) depende de la Secretaría de Gobernación», señaló la presidenta de la Comisión por la Igualdad de Género en la Cámara Alta.
Un día después del siniestro, López Hernández declaró que el asunto migratorio le corresponde al canciller Ebrard Causabón. «Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno, es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio», dijo el funcionario federal entrevistado por Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.
Malu Mícher explicó a los poco más de 100 presentes que cuando uno pisa suelo mexicano, la dependencia encargada de protegerte es la «Secretaría de Gobernación, te guste o no». Pero en el momento que eres expatriado o quien quiere ingresar a México, la encargada es la SRE.
La muerte de los inmigrantes generó una polémica en el Senado de la República, los partidos de oposición solicitaron la comparecencia de que Ebrard Causabón y López Hernández comparecieran para informar de la tragedia sucedida en Ciudad Juárez.
La parlamentaria comentó que se opusieron a la comparecencia de ambos secretarios, pese a que en la plática reconoció que la responsabilidad de lo sucedido es de la Segob. «Yo dije: “¿Por qué va a venir Marcelo a comparecer? Si esto es competencia del Instituto Nacional de Migración”. En el grupo parlamentario (de Morena) se tomó la decisión de que no vinieran a comparecer ni Adán ni Marcelo», señaló.
Reconoció que presentaron una propuesta “light” para que la oposición la aceptará, pero éstos pidieron la comparecencia de ambos secretarios. «Yo no estaba en contra de que comparecieran, sino que se le pusieran en el mismo nivel de responsabilidad», expresó.