El propósito es que los y las legisladores del futuro sean gente preparada en el debate, oratoria y resolución del conflicto
Con el propósito de que haya un relevo generacional en el Poder Legislativo, tanto en el local como federal, el senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó el taller legislativo para las juventudes “10 por México”, un semillero para gente liberal, progresista y preparada de Yucatán.
El taller se inició en 2019 en Ciudad de México por iniciativa del legislador federal, posteriormente se llevó a Guerrero y por gestiones del senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, llegó a Yucatán para que las y los jóvenes reciban la capacitación para que en un futuro sean asesores parlamentarios o lleguen a ser legisladores.
El curso, con calor curricular, tendrá una duración de 40 horas y será impartido los sábados en el Congreso del Estado por profesores especializados en Derecho Constitucional, asuntos legislativos local y federal, solución en conflictos, oratoria, debate y ponencias con el senador morenista Ricardo Monreal Ávila y el yucateco Ramírez Marín.
Los estudiantes Daniela Pompeyo Santiago y Fernando Jesús Medina Perea, de la licenciatura de Enfermería e Ingeniería y Gestión Empresarial respectivamente, agradecieron la oportunidad de voltear a ver los jóvenes yucatecos, quienes están interesados en formar parte de la política y conocer más de las leyes que rigen la República.
Por su parte, Monreal Ávila pidió el compromiso a los jóvenes, pues las sesiones se realizarán en sábado en jornada de cinco a seis horas.
«No es un acto más. No es una invitación escuchan discursos y se van. Ese no es el propósito, porque no queremos desilusionarlos a los jóvenes, queremos aprovechar su energía, como la que expresaron aquí sus compañeros, que hablaron. Queremos que realmente estén interesados, no porque los hayan invitado al evento de alguna escuela, de alguna facultad y que cubran el perfil de asistir. Ese no es el propósito. Nuestro interés es que realmente se capaciten», señaló.
El morenista fue muy claro al exigirle compromiso a los 150 estudiantes, quienes no estén dispuestos a cumplir con las 40 horas, le dejen el espacio a otro u otra que si demuestre su disciplina y responsabilidad.
El taller está clasificado en tres etapas: alumnos, facilitadores para apoyar a los de nuevo ingreso (ex alumnos) y los coordinadores, quienes asesoran a los facilitadores.
El objetivo es que los alumnos diseñen un producto legislativo que presentarán en un escenario real como la Cámara Alta, donde debatirán las propuestas elaboradas y llegarán a puntos de acuerdos.
Los senadores Ramírez Marín y Manuel Añorve Ramos, del PRI, hablaron del trabajo legislativo y contaron algunas anécdotas de iniciativas que han sido sensatas y otras carentes de toda lógica.
Por cierto, en la presentación se mencionó a la diputada Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, quien no acudió al igual que los otros tres legisladores que integran la bancada.