Afirman que su detención se da en momentos en los que la Cuatroté no ha resuelto la situación del país
Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado calificaron la detención de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República y encargado del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como un distractor en el que la situación de México empeora, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha resueltos los problemas de seguridad, salud y económicos.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la detención del exfuncionario federal peñista se da un momento de ingobernabilidad e incertidumbre en la que la estrategia de seguridad ha sido un fracaso, pues se han registrado 123 mil homicidios en lo que va del sexenio.
«Hoy en un tema de inestabilidad política, social, con crecientes problemas en todas las materias se da esta detención. Creemos que no se ajusta al Estado de Derecho y no es justo para quien procuró la búsqueda de la verdad y encontrar a los jóvenes con vida posteriores al 26 de septiembre», señaló.
El exsecretario de Gobernación rechazó que sea un crimen de Estado y se haya torturado a gente en los procesos de investigación como dio a conocer Jesús Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
«Hubo muchísimas investigaciones. Se buscaron en los lugares donde se creía que pudieran estar los jóvenes y todos los lugares, donde los padres de familia pidieron que se investigaran. Se hizo todo lo que el Estado mexicano podía alcanzar hacer, por eso no comparto el planteamiento de crimen de Estado y tortura, hay que comprobarla», señaló.
Señaló que la “auto-incriminación” pone en riesgo el sistema de justicia penal, la procuración e impartición de justicia y el principio de que toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario.
Los senadores del Revolucionario Institucional exigieron al gobierno federal que se haga valer el principio de «toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, se respete el debido proceso y acceso a la justicia, no se le niegue las alternativas procesales establecidas en el Artículo 163 del Código Nacional de Procedimientos Penales» y que no se violen los derechos de Murillo Karam, pues el ex funcionario federal siempre colaboró en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También enviaron su solidaridad con los jóvenes desaparecidos aquel 26 de septiembre de 2014.