Señalan vínculo delictivo de los menores de edad con alguna adicción
Al presentarse la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones en Yucatán, que entró en vigor la semana pasada, el magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante, señaló que los sentenciados presentaron consumieron algún tipo de droga.
Desafortunadamente, todos los jóvenes que llegan a juicio… La totalidad de ellos que son sentenciados llegan con alguna adicción. Parece algo normal encontrar al menor con un cigarro, bebiendo alcohol, en fin que pudiera ser entendible como parte normal de la convivencia social –añadió.
Los dos primeros delitos que comenten están relacionados con el robo y del índole sexual, según con la muestra obtenida el año pasado.
Los delitos en donde mayor participaron los adolescentes fueron en robo, en sus distintas modalidades, delitos de índole sexual – comentó.
También señaló que actualmente el modelo formativo está desfazado por lo que se debe actualizar para que los niños y adolescentes que cometieron algún delito tengan una oportunidad de reinsertar a la sociedad.
Con respecto a la norma, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, destacó que se permitirá reforzar la prevención, combinar los esfuerzos entre las autoridades municipales y estatales y respetar los derechos humanos del adicto.