Al contar con el aval de ambas partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba necesarios, los cuales confirmaron la participación de W.E.T.C. como penalmente responsable del delito de feminicidio agravado, denunciado tras los hechos ocurridos el mes de marzo del 2023 en Motul, por lo que fue sentenciado a 30 años de prisión y el pago de 1400 días de multa.
En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 82/2023, los cuales fueron suficientes para obtener el fallo condenatorio y sentenciar al acusado, además de la pena de prisión, a la suspensión de sus derechos políticos, recibir amonestación pública y a pagar la reparación del daño.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el cuatro de marzo del año pasado, en calles del Centro de Motul, donde el imputado abordó a la víctima, a quien posteriormente le provocó la muerte en un camino de terracería utilizado como basurero, donde le ocasionó varias heridas, mismas que a la postre le causaron la muerte a causa de un traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
Por último, se solicitó fecha para la audiencia de lectura e individualización de sentencia, pero se dispensó la misma, por lo que las penas quedan tal como se explicó líneas antes.