Después de ser declarado penalmente responsable del delito de homicidio en razón del parentesco, D.C.D.C. fue sentenciado a 35 años de prisión , además del pago de más de dos millones 81 mil pesos de reparación del daño por la muerte de su padre, el ciudadano R.D.T. ocurrido en Kiní, comisaría de Motul en julio del 2023.
Durante el desarrollo del juicio oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales necesarias para obtener el fallo condenatorio y sentenciar al acusado a las penas dictadas por los integrantes del Tribunal Colegiado Segundo de Enjuiciamiento.
Cabe recordar que, durante la etapa inicial el caso fue desahogado ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito bajo la causa penal 246/2023, donde los fiscales de litigación lograron establecer que los hechos ocurrieron el 16 de julio del año pasado, cuando el sentenciado se encontraba acompañado de su padre en el patio del predio ubicado en la calle 29 por 33 de la citada localidad, cuando de pronto el acusado atacó con un hacha a su progenitor, causándole lesiones que a la postre la causaron la muerte.