Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente responsable a W.A.C.A. por el delito de abuso sexual equiparado. Fue sentenciado a siete años y nueve meses de prisión y 925 días de multa por los hechos ocurridos en el año 2021, en un predio del centro de Mérida, en agravio de un joven de identidad reservada.
Conforme a la indagatoria realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron el nueve de enero del citado año, cuando el sentenciado ejecutó actos lascivos en contra de su víctima, quien tiene un padecimiento mental, por lo que fue presentada la denuncia correspondiente la cual fue judicializada bajo la causa penal 317/2021 ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el imputado fue sentenciado, además de a la pena privativa de la libertad, al pago de la reparación del daño, la suspensión de sus derechos políticos y se le amonestó públicamente.
Antes de concluir la audiencia, se dispensó la lectura de sentencia, por lo que quedan en firme las penas señaladas previamente.