Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde R.J.P.M. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a tres años de prisión por agredir a su ex pareja sentimental, en un predio de la localidad de Dzan.
Después de la denuncia interpuesta, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 06/2023, donde se establece que los hechos ocurrieron el 25 de enero del presente año, cuando el imputado ingresó al dormitorio de la víctima, quien estaba acompañada de los hijos menores de edad de ambos, en donde ejerció agresiones psicológicas y físicas en contra de la mujer, por lo que fue detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del citado municipio.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez Primero de Control del Tercer Distrito, declaró el fallo condenatorio y además de la citada pena de prisión, lo sentenció recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y fue condenado también al pago de la reparación del daño.
Antes de concluir la audiencia, se renunció a la lectura y explicación de la sentencia, por lo que quedan en firme las penas señaladas.