Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado en donde M.A.G.A. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a dos años de prisión por los hechos ocurridos en agosto del año 2022 en el fraccionamiento Bosques de Mulsay en agravio de su cónyuge.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron al Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial decretar un fallo condenatorio por el delito acusado y otorgar, además de la pena de prisión, la suspensión de los derechos políticos del encausado, además de recibir amonestación pública al comprobarse su participación en los hechos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 284/2022.
Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 31 de agosto del año pasado, en un predio ubicado en la calle 15 del citado fraccionamiento, donde el imputado ejerció actos abusivos de poder en contra de su cónyuge, a través de la violencia física y psicológica.
Por último, antes de concluir la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, las partes involucradas estuvieron de acuerdo en dispensar la audiencia de lectura y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.