Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde C.M.T.I. y J.A.P.C. fueron encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado y sentenciados a 13 años y cuatro meses de prisión cada uno, por los hechos ocurridos en marzo del año 2022 en la colonia San Joaquín de Ticul, donde perdió la vida el ciudadano F.I.C.P.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 20/2022, los cuales fueron suficientes para comprobar la participación de los acusado en los hechos denunciados y que el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial dictara el fallo condenatorio y sentenciara a los encausados, además de la pena de prisión, al pago de la reparación del daño, recibir amonestación pública, perder sus derechos políticos y prohibirles que se acerquen a la víctima indirecta por tres años más después de compurgar la pena en prisión.
Los hechos juzgados en el presente procedimiento penal, ocurrieron el 28 de marzo del año pasado, cuando los acusados y el hoy occiso se encontraban reunidos afuera de un predio ubicado en la calle 46 entre 11 y 13 de la citada colonia y en un momento dado, la víctima se retiró del sitió, pero ambos sentenciados lo siguieron y agredieron en conjunto, provocándole lesiones que le costaron la muerte a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
Antes de finalizar la diligencia judicial, el Juez de Control programó una audiencia para realizar la lectura y explicación de la sentencia, pero la defensa solicitó que se prescindiera de la misma, por lo que queda en firme las penas mencionadas.