El alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, dio a conocer que capacitará a su corporación en materia de derechos humanos
El Ayuntamiento de Umán informó que el agente municipal que sacó un arma durante la detención de un ciudadano en un disturbio, que sucedió ayer domingo en el campo 20 de noviembre, fue separado del cargo.
Antes de la detención, en la colonia San Francisco hubo un pleito en el que un policía salió agredido. El uniformado solicitó apoyo a su corporación y cuando sus compañeros llegaron para auxiliarlo, pero éstos omitieron las instrucciones recibidas.
Los agentes perdieron el control de la situación, y para poner orden, uno de ellos sacó el arma sin importarle que estaban niños. Este hecho fue calificado en Facebook como una brutalidad y usuarios comentaron que los policías carecen de toda preparación y conocimientos de los protocolos.
En su cuenta de Facebook, el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco afirmó que no permitirá que la corporación municipal «actúe fuera del deber» y ordenará que se inicien las capacitaciones «en materia de detención y derechos humanos».
También señaló que el altercado fue propiciado por un conductor en estado de ebriedad, que puso en riesgo a familias de la zona. «Sus acompañantes, con lujo de violencia, intentaron impedir a los agentes hacer su labor y poner en custodia a este individuo», detalló.