El Cabildo analiza erradicar los montones de basura que se forman en la vía pública
Si bien las quejas por la recolección de basura ha disminuido en lo que va la presente administración municipal, falta erradicar los montones de basura que se forman en avenidas y parques de Mérida, debido a que vecinos y, en menor medida, algunas empresas recurren a dicha práctica porque no están al día con el pago de la recolección de basura o no cuentan con dicho servicio.
El regidor Raúl Escalante Aguilar dio a conocer que las comisiones de Organismos Paramunicipales y Servicios Municipales del Cabildo han trabajado en una estrategia para erradicar las montoneras de residuos en las vialidades y parques.
«Es un tema que entre en lo cultural y otras cuestiones que tratamos de analizar para crear programas y evitar las acumulaciones de basura», señaló. La gente deposita su basura en los parques y las avenidas porque el camión no pasó, no ha contratado el servicio, presenta un adeudo con la empresa recolectora o imita las acciones de sus vecinos, explicó.
En el caso de Servilimpia, la paramunicipal presenta una cartera vencida que va del 40% hasta el 50% de los usuarios. «Hay vecinos que deben 40, hasta 60 meses y es un poquito complejo para la Paramunicipal cobrar esos adeudos», dijo.
Sin embargo, ya se trabaja en una estrategia para regularizar los cobros, pese a que el personal de Servilimpia cuenta con la tecnología para cobrar con tarjeta de crédito o débito. «Es una falta de cultura de pagar el servicio de basura. Es un servicio muy barato, en comparación con otros estados que, mediante una fórmula, lo cargan al recibo del impuesto predial», explicó.
Sobre la posibilidad de cobrar la recolección de basura, mediante el recibo predial, se analiza la posibilidad de aplicarlo en Mérida. «Había que hacer un estudio para ponderar que tan viable es, lo digo cómo ejemplo que tenemos en otras ciudades», comentó.