El de Rogerio Castro fue uno de los nombres que también resaltó este domingo durante el evento del inicio de precampaña de Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, a donde asistió como invitada de honor la coordinadora Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
Es trascendente este hecho, porque, aunque el profesor no estaba en el presídium, las figuras principales hicieron referencia directa a su presencia en el acto, que reunió a miles de morenistas y simpatizantes que se dieron cita al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Después de nombrar a quienes aspiraban a la misma posición que él en este proceso interno, Díaz Mena no se olvidó de su amigo Rogerio, quien hace seis años le cedió su lugar para que finalmente “Huacho” quedara en la candidatura de Morena.
“Muchas gracias a quienes me apoyaron, como nuestro amigo Rogerio Castro, que está por acá. Muchas gracias Rogerio por tu generosidad en [20]18 y en [20]24”, fueron las palabras que mencionó el ahora precandidato.
Esta frase llamó mucho la atención de la clase política morenista y de los partidos aliados que estaban en el acto, así como de figuras recién sumadas al Movimiento y con amplia trayectoria, ya que están cargadas de un gran simbolismo político de lo que representa Rogerio Castro en Morena.
Este asombro aumentó cuando fue la misma Claudia Sheinbaum quién agradeció y resaltó la asistencia de Rogerio Castro al evento, lo cual deja entrever que el joven fundador está jugando una posición muy importante dentro de la política yucateca y a su vez, a nivel nacional.
“Quiero también agradecer a todos los que participaron en la encuesta. Por supuesto, a la senadora Verónica Camino, muchas gracias; a Raúl Paz, Alpha Tavera, a Jéssica Saidén, a Rocío Barrera. También a Rogerio Castro que está por aquí”.
Aunque sencillas, estas palabras marcan la diferencia y colocan de nuevo en el escenario público a Rogerio Castro como una figura política fundamental e influyente porque su nombre fue el único que se mencionó fuera de la lista de quienes aspiraron a la precandidatura.
Además, se señala que este hecho no es aislado, ya que Rogerio Castro tiene una amplia trayectoria de lucha, como fundador del Morena en Yucatán, a lado de Andrés Manuel López Obrador, con quien ha forjado una amistad personal y un respeto profesional, ya que después de la diputación federal, fue el mismo presidente quién lo mandó al Infonavit por su desempeño y compromiso con la Transformación.