El aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje de unidad a los militantes
El senador morenista Ricardo Monreal Ávila habló de sus aspiraciones políticas para el 2024 y de las probabilidades para que en Yucatán haya una alianza entre Morena y PRI para sacar al PAN del gobierno del Estado.
«Creo, modestamente, que puedo aportar soluciones a los grandes retos y desafíos de México, por eso la respuesta es positiva, sí buscaré la candidatura”, respondió el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, cuando una asistente leyó la pregunta formulada por uno de los presentes.
El senador opinó que la unidad debe privilegiarse para generar un buen ambiente para el futuro. «Creo que Yucatán, es uno de los estados en donde tenemos una división permanente y no le ayuda donde simpatizan con un proceso de transformación en el país».
Sobre el PRI-Mor, comentó que la alianza lo tendrá que decidir los propios militantes y fundadores de Morena Yucatán.
Sin la oposición, las reformas no avanzan
Sin embargo, a título personal, destacó que mantiene una buena relación con las diferentes políticas como el PRI, PAN, PRD y PVEM «porque en el Senado, los necesitamos y, quiero con la oposición para sacar las reformas constitucionales que nos hemos planteado como la eléctrica, a la Guardia Nacional y Electoral. Sin ellos, no podemos avanzar».
Destacó que el dialogar y ponerse de acuerdo con la oposición, no representa traición a Morena. «Somos constructores de un proceso de transformación que el país necesita», precisó.
El legislador federal fue entrevistado previo a la presentación del libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, que se realizó en el Club Libanés y evento que tuvo al senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín como orador huésped. También estuvo de invitado el legislador panista Raúl Paz Alonso.
Posteriormente, al concluir la presentación del taller legislativo para juventudes “10 por México” celebrado en el Congreso del Estado, Monreal Ávila fue entrevistado sobre los ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho a los periodistas.
«He dicho que el Estado mexicano debe garantizar el derecho a la libre manifestación, el derecho a la libre expresión de todos los comunicadores y las comunicadoras. México debe distinguirse por ser un estado democrático y uno de los principales propósitos de los estados democráticos es proteger y preservar la libertad de expresión», dijo.
Y mandó el siguiente mensaje a los funcionarios federales: «actuar con tolerancia y respeto a los periodistas, proteger sus vidas, sus bienes, es fundamental».
Sobre las grietas existentes en Morena Yucatán, Monreal Ávila llamó a los militantes a mantener la unidad e importante liderazgos en los fundadores.
«Siento que necesitamos la unidad en Morena. No me gusta la agresión, me gusta la conciliación y el diálogo. Yo creo que en Yucatán hay potencial enorme si hay unidad», expresó.