El secretario de Gobernación adelantó que regresará a Yucatán para socializar las iniciativas en materia electoral
Se los digo con toda seguridad. Si va haber reforma constitucional en materia electoral, que los tiempos marcados alcanzan hasta antes del término período ordinario que termina el 15 de diciembre, afirmó el secretario de Gobernación de la República, Adán Augusto López Hernández, posterior de exponerle a los diputados locales la minuta enviada por el Congreso de la Unión para ampliar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Para socializar la reforma electoral, adelantó que antes de que concluya 2022 visitará de nuevo Yucatán. «Ya no a degustar el mucbipollo, porque ya será temporada, pero si antes de que el termine el año y le vamos a pedir al gobernador Mauricio Vila que nos acompañe y haya la posibilidad de exponerle a los yuctaecos, y desde luego a los legisladores y las legisladoras locales el contenido de la reforma constitucional», comentó.
«Yo creo que los legisladores (federales) tomarán muy en cuenta que la inmensa mayoría de los mexicanos quieren una reforma electoral… ¿A poco los mexicanos pueden estar en desacuerdo que se reduzca el salario de los consejeros electorales, que ganan en promedio $350 mil al mes, que nada ver qué con el salario de los maestros que muchos no ganan más de ocho mil pesos al mes», comentó el funcionario federal, quien citó la encuesta telefónica que el INE realizó sobre la reforma electoral.
En la Cámara Baja, los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena; Ignacio Mier Velasco; del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas; del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguraron que buscarán los consensos en la iniciativa que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador y las más de 114 iniciativas de reforma electoral que se han presentado en los últimos años, afirmó el secretario.
Insistió que la gente quiere un cambio en el INE, no la desaparición del organismo electoral. «Hay quienes han querido vender la interpretación de que las iniciativas presentadas quieren que el Instituto desaparezca».
Sobre la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), está incluida en el proyecto, pero serían de forma paulatina para que el INE «garantice y organice los comicios a nivel estatal».
Abundó: «Hay una propuesta de reducir hasta en 10 mil millones de pesos anuales los gastos del INE. Eso es lo que trata la reforma electoral».
También propone la reducción considerable de consejeros electorales, magistrados electorales, regidores, diputados locales y federales y Senadores.
«Qué los Congresos Locales puedan ajustarse a los números… Lo que se trata es que haya verdadera representatividad. Tampoco podemos quedarnos escasos de la verdadera representatividad», expresó.
Sobre la marcha del domingo para defender la democracia, externó su respeto a quienes deciden manifestarse. «Les aconsejaría que se acerquen con los legisladores y pidan copias de la iniciativa y de lo que se va revisar… En este país hay plena libertad de asociación y libertad de las ideas».
Finalmente, felicitó al gobernador Mauricio Vila Dosal y a los legisladores yucatecos por la manera tan profesional que se desempeñan su trabajo.