Jorge Borges Baduy, maestro en Marketing Digital, recomendó que la selección de personalidades deben ir de acuerdo con el turismo que llega a Yucatán
Si las autoridades gubernamentales quieren atraer a los visitantes nacionales para la reactivación del turismo, es necesario apostar por una promoción nacional. En este caso, los “influencers” o influentes (en español) son viables, pero depende de los propósitos que se quieran lograr, opinó el maestro en Marketing Digital, Jorge Borges Baduy.
“El objetivo que buscaban en la Secretaría de Fomento al Turismo (Sefotur) era posicionar, mostrar lo que tiene Yucatán. Los ‘influencers’ ofrecen una gran cantidad de impacto a sus seguidores. Es un canal de comunicación más que suma a una estrategia de marketing”, explicó.
Dejando a un lado la polémica que protagonizaron estos personajes por su conducta en la zona arqueológica de Uxmal; a quienes diseñaron está campaña de promoción se les criticó que los influentes no van de acuerdo con el mercado que suele visitar Yucatán.
“Los ‘influencers’ están segmentados de acuerdo con el contenido que generan y la audiencia que captan. No sé si Yucatán entraría a un lugar al cual te vienes a reventar o echar una fiesta. Los chicos de AcaShore es mucha fiesta, quizá hubiera quedado buenísimo para Cancún, pero nosotros no somos Cancún, Yucatán es más del tema de cenotes, zonas arqueológicas… Tal vez compartiría el sentimiento de que no fueron los mejores influencers, habiendo más interantes como por ejemplo Alan por el Mundo, quien está especializado en viajes y los viajeros lo ven”, añadió.
Sobre la molestia de algunos artistas yucatecos que no fueron considerados en esta campaña de promoción turística, Borges Baduy, director de la agencia de publicidad Recreativos, insistió en que si queremos atraer al turismo nacional se debe seguir con la misma estrategia, quizá con personalidades que vayan con el perfil del turismo acostumbrado a visitar las maravillas de nuestra entidad. “El hecho de utilizar a un influencer yucateco es continuar girando sobre lo mismo. Es gente que ya conoce Yucatán y no hay el interés de venir a generar una derrama económica, gracias al turismo”, concluyó.