
La Síndica Municipal de Kanasín buscaría una candidatura para las próximas elecciones

El PRI Yucatán condenó públicamente que la presente administración municipal ejerza violencia política en contra de Angélica Araujo Lara, ex alcaldesa de Mérida, quien “la ha enfrentado con valentía”.
Sin embargo, nunca se posicionó de las dos regidoras han sido víctimas de violencia política por parte de los alcaldes priistas de Kanasín y Motul.
Entrevistada sobre el tema, Angélica Araujo opinó que en el caso de Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero, síndica municipal de Kanasín, hay un trasfondo político.
“Yo he escuchado que ella tiene aspiraciones de participar en el próximo proceso electoral 2021 por otro partido político. Posiblemente eso este generando un poquito de diferencias en el Cabildo. Si van a competir, qué lo digan abiertamente”. comentó.
Otro caso que recientemente ha sonado es el de la regidora priista de Motul Yanile Campos Pech fue agredida físicamente por el alcalde Roger Aguilar Arroyo en una sesión de Cabildo en la que se discutió la cuesta pública de una clínica.
Al respecto, Angélica Araujo comentó que así como en Motul una compañera priista fue víctima, también en otros municipios hay regidoras de otros partidos que sufren la violencia política.
“En Hunucmá escuché también, aunque es de otro partido. También en otros municipios de Yucatán. Lo importante es que ellas sepan que nosotros estamos para orientarlas y asesorarlas y las instancias pertinentes hagan su determinación y dictaminación. También es importante que ellas definan el alcance de lo que quieren realizar”, añadió.
La arquitecta reconoció que falta mucho por trabajar en la erradicación de la violencia política en razón de género y, como defensora de los derechos de las mujeres, hizo un llamado a las ediles a denunciar este tipo de conductas ante las estancias correspondientes.