Una de las dudas más frecuentes que tienen las personas es saber qué hacer cuando dan su último pago del Infonavit, por lo que el secretario Rogerio Castro explicó que si ya liquidaste la totalidad de tu crédito, tienes que esperar hasta que dicha actualización se vea reflejada en el sistema.
En ese sentido, el funcionario federal indicó que el estatus del financiamiento aparecerá hasta el reajuste del sistema Infonavit, lo que ocurre entre el 1 y el 10 de cada mes. Eso significa que hasta el día 11 arrojará que ya no debes nada al Instituto.
“Para confirmar que ya está liquidada tu deuda, puedes ingresar a micuenta.infonavit.org.mx a la sección “Mi Crédito” y luego eliges “Saldos y movimientos”. Si ya aparece en ceros, tienes que tramitar tu aviso de suspensión, el documento donde se le notifica a tu patrón que ya no debe descontarte la parte de tu sueldo destinada a cubrir tu crédito”, dijo.
El funcionario destacó que lo que sigue es hacer la cancelación de la hipoteca, y el Infonavit ahora cuenta con un programa que otorga este documento gratuito o a bajo costo. Para saber si aplicas a la opción de hacer este trámite sin pagar nada, debes acudir a las oficinas de la Delegación Regional en el área Jurídica, donde revisarán tu caso.
“El programa de cancelaciones de hipotecas gratuitas y a bajo costo antes no aplicaba para Yucatán, pero cuando llegamos al Infonavit nos dimos a la tarea de desempolvar este esquema. Ahora, ya tiene cobertura en todo el país y hemos entregado 100 mil de estos documentos. Por eso, si ya acabaste de pagar tu casa, acércate al Infonavit para solicitar este beneficio”, reiteró.
Para hacer dicho trámite debes llevar la copia de escritura del crédito hipotecario con sellos de inscripción en el Registro Público, si no lo tienes, acude al Insejupy. Igual, identificación vigente y certificado de no adeudo del Impuesto Predial, así como Número de Seguridad Social, entre otros.