El Presidente de la CANIRAC en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, hizo un llamado para que las personas continúen con las medidas dictadas por la Secretaría de Salud ante la pandemia, y que no se regrese a un semáforo rojo como está ocurriendo en la Ciudad de México, mermando cada vez más esta importante industria: “No queremos que ocurra en Yucatán lo que está sucediendo en la Ciudad de México en donde vemos con tristeza que el sector está consumiéndose, sabemos de marcas icónicas que ya no podrán reabrir sus puertas ni dar fuentes de empleo debido al semáforo rojo que se les ha decretado”.
G. Cantón Barros, señaló que el comienzo de este año 2021 ha sido muy difícil para el sector restaurantero, y que a pesar de que hay restricciones por el coronavirus, es urgente que se mantenga firme la marcha de la reapertura: “Como he señalado anteriormente, la industria inicia el 2021 muy golpeada, aunque existe un panorama alentador con la llegada de las vacunas, debemos de ser responsables y mantener las medidas y protocolos sanitarios vigentes y bien aplicados ya que esta pandemia no ha terminado. Para la industria restaurantera es de suma importancia que se mantenga la marcha firme en la reapertura, aunque sabemos que las restricciones actuales aún merman nuestra operatividad, la dinámica actual nos está permitiendo trabajar y encarrilar nuestros esfuerzos rumbo a una recuperación total”.
El líder de la CANIRAC, hizo énfasis en que Yucatán está a tiempo de evitar el semáforo rojo, y lamentó la falta de apoyo del Gobierno Federal: “Consideramos que en Yucatán estamos a tiempo de disminuir los casos de Covid, no queremos sumarnos a la lista de entidades que están sufriendo cierres masivos y pérdidas de empleos significativas. Algo así en Yucatán sería matar a muchos negocios y golpear fuertemente a la principal generadora de empleo del estado y del país. Hasta el momento vemos con gran tristeza y decepción que el Gobierno Federal no está haciendo nada para incentivar a quienes somos los que generamos empleos y riqueza para México, es lamentable que no contemos con apoyo como lo han hecho otros Gobiernos Federales de otros países incluso con mayor pobreza que el nuestro”.