El Tour es una exhibición de diferentes estilos arquitectónicos y piezas únicas importadas de otras partes de México y del Mundo. Lo recaudado del evento servirá para financiar programas para atender a personas con VIH
Regresa el Tour de Casas de Mérida, que en la edición 12, contará con siete casonas distribuidas en el Centro Histórico que se correrán el 6 de noviembre en un horario de 12 del día a las 5 de la tarde. Los organizadores calculan la participación de mil visitantes, cifra recibida en la última edición que se realizó en 2019.
En rueda de prensa, el doctor Carlos Antonio Cabrera May, director ejecutivo de Fundación BAI y del Comité Organizador del Tour, comentó que por primera vez participará una propiedad ubicada en Chumunópolis. «Esta casa es una mezcla increíble entre lo colonial y lo moderno», describió. En dicho inmueble se ubica el estudio de una famosa artista mexicana que reside en Los Ángeles, California.
El Tour de las Casas es un evento formativo con tantos matices y aristas que ha trascendido las fronteras, ya que personas de otros estados y de otros países llegan a Mérida para conocer la variedad de estilos arquitectónicos.
También es la cita puntual de muchos estudiantes de periodismo, arquitectura, diseñas e interioristas de las universidades públicas y privadas que cada año esperaban realizar el recorrido, pero que se suspendió por dos años debido a la pandemia de la Covid-19.
El galeno recordó que, a 11 años de haber iniciado esta experiencia cultural, se han exhibido 90 casas distintas. «Hay miles más por recorrer en futuros eventos», expresó.
El éxito del Tour ha sido en la civilidad que ha demostrado los asistentes y por ese motivo no se han registrado accidentes que pongan en aprietos a los organizadores, afirmó Cabrera May, quien insistió en la importancia de nada en las casas porque muchas de las piezas que contienen son únicas y se pueden dañar.
Propuestas vanguardistas
Por su parte, la coordinadora del evento, Holly Theriault, mencionó que han jugado con los elementos para hacer propuestas vanguardistas, para que los visitantes puedan viajar a diferentes partes dentro de nuestra propia ciudad, así como revalorar todo lo que tenemos en Yucatán y lo que se puede hacer con imaginación y creatividad.
Las siete casas fueron seleccionadas por un comité encargado de la curaduría. Cada una de las residencias representan lo mejor en arquitectura y diseño de interiores de nuestra ciudad, con propuestas vanguardistas, innovadoras, mixtas y de restauración colonial, inspiradas en capitales de talla internacional como París, Nueva York, Los Ángeles y desde luego muchas ciudades de México.
Murdoch Morrison y su esposa Annie Walwin- Jon, propietarios de una de las casas participantes, comentaron que su residencia fue una bodega de maderas que remodelaron durante 14 meses. Al proyecto de restauración se le imprimió un estilo donde, según de matrimonio de origen inglés, resalta la mano de obra experta de los trabajadores yucatecos y los materiales de la región, características que dan un sello personal que no se consigue en otros países.
Como es habitual del Tour, todo lo recaudado en la venta de boletos permitirán costear los programas de prevención, vinculación a tratamiento, atención y abogacía en materia de VIH/sida y prevención de embarazos adolescentes de la Fundación BAI.
El organismo también apoya a las personas que viven con VIH a transitar durante su tratamiento brindando atención médica y psicológica gratuita, asimismo realizan programas educativos en comunidades de Mérida y el interior del estado y desarrollan un programa científico, bien posicionado, donde se brinda educación médica continua a los profesionales de la salud de toda la República.
Los boletos pueden adquirirse en los siguientes establecimientos: El Templo (Calle 59 x 50 y 52), Eskondida (Calle 62 x 45) y Hennessy’s Irish Pub (Paseo de Montejo x 43), entre otros o al 999 923 46 89. El donativo es de $750 pesos para el público en general y $300 pesos para estudiantes con credencial vigente.
Los tiques también se podrán adquirir el día del evento en el Restaurante Hennessy’s en Paseo de Montejo por 41 y 43 desde las 10:00 am.