El dirigente Luis Manzanero Villanueva reconoció que nunca buscaron una alianza con el PAN porque no quieren a Renán Barrera
Ante la agonía que vive el PRD Yucatán rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, la dirigencia estatal cifró sus expectativas que salvarán su registro con el resto de la militancia y las candidaturas propias en los municipios, distritos locales y la gubernatura.
“Todo está en riesgo, nuestro trabajo es mantener el registro. Cada tres años, como siempre, dicen lo mismo: el PRD se acabó. Y siempre buscamos nuestra representación ante el Congreso del Estado y nuestro registro como partido nacional y estatal”, comentó el presidente del Comité Directivo Estatal, Luis Jesús Manzanero Villanueva.
A nivel nacional, se puede mantener el registro al ir en coalición con el PAN y PRI, pero en lo estatal perderían el registro, o viceversa, reconoció. “Una alianza, en estos momentos, no se puede porque se acabaron los tiempos y el día de mañana, en caso de desaparecer en lo federal y local que ojalá no suceda, buscaremos como continuar en la política y en lo que nos gusta, apoyar a mucha gente que confía en nosotros”, precisó.
“Nunca fue nuestra intención ir alianza con otro partido”, afirmó. “Nosotros no queremos ir, ni queríamos ir con el PAN. Nunca fue nuestra intención ir con Renán Barrera, tampoco la de él. Fue un acuerdo mutuo. Él decía que había una relación con la dirigencia nacional y ahí están los resultados, no lo postularon y el Comité Nacional nos respetó como dirigencia local al tomar nuestra decisión y postular a nuestra amiga Jazmín López Manrique ‘Tina Tuyub’, quien el 5 o 6 de febrero será el registro en el Iepac”, señaló.
Para la presidencia municipal de Mérida, el Consejo Estatal del PRD aprobó que el periodista Juan José Stiles contienda por la presidencia municipal. “Era reportero, ha estado en los medios de comunicación, siempre ha sido simpatizante del PRD y él ganó entre las opciones que se presentaron”, explicó.
Finalmente, el PRD competirá sólo en los 21distritos locales, son 13 mujeres y ocho hombres; 45 candidaturas para las alcaldías, respetando la paridad de género y las acciones afirmativas. “Cada proceso electoral es un reto, la ciudadanía y los partidos de oposición han dicho que ya se va el PRD, hasta ahorita nunca han tenido esa victoria, siempre alcanzado el registro y en esta ocasión no será la excepción porque sigue habiendo perredistas en la calle”, aseveró.