La empresa Gráficos Corona fue la responsable del fallo, aseguró el consejero presidente Moisés Bates Aguilar
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, aseguró que el error de la impresión de 66 mil 100 boletas para la elección de regidores de Valladolid fue de la empresa Gráficos Corona, por lo que harán un análisis para detectar el momento exacto de la falla.
“Es una falla técnica de la empresa, estamos analizando el momento que exactamente falló. Pero bueno, lo más importante que se detectó a tiempo en el momento de la revisión, se pudo reimprimir y estamos a tiempo de recibirlas en Yucatán. El Instituto ya las observó que no tiene ningún error y están listas para ser usadas el día de la jornada electoral”, comentó.
Por la reimpresión del material electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) no generará ningún gasto adicional, pues la empresa remediará “la inexactitud” por colocar el logo del Partido del Trabajo (PT) en vez de Movimiento Ciudadano (MC).
El funcionario electoral adelantó que las boletas electorales llegan hoy domingo. Ayer sábado, las boletas estaban rumbo a Mérida, custodiadas por la Guardia Nacional. “En unas horas estarán arribando y procederemos a sellar las 66 mil 100 boletas, agruparlas y remitirlas al Consejo de Valladolid”, explicó.
La mañana de ayer, el Iepac inició la distribución de los dos mil 900 paquetes electorales que se entregarán a los Consejos Electorales Municipales, para que a partir del primer minuto del lunes empiecen a remitirse a los presidentes de las mesas directivas de casillas.
El material electoral quedará en manos de la ciudadanía, quienes resguardarán las boletas para la elección de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos. “Los ciudadanos deberán comprometerse para resguardar la paquetería electoral y documentación, es un compromiso firmado de llevarla a primera hora del 2 de junio para que los yucatecos y las yucatecas puedan emitir los votos”, dijo.