El gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que pandemia continuará en 2021 y parte de 2022
El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gabinete de Salud del Gobierno Federal sesionarán mañana para definir un esquema rápido de aplicación de la vacuna del Covid-19.
“Estamos viendo que en los lugares donde se está aplicando, principalmente en Ciudad de México, que se vacuno a gente que no atiende las áreas Covid. Queremos que los primeros en vacunarse sean quienes atienden los covitarios y después el resto del personal de salud…Pero, vamos a estar vigilantes de que el personal de salud, que está en las áreas Covid sean los primeros en ponerse esa vacuna”, expuso.
Durante la conmemoración del Día Nacional de las Enfermeras y Enfermeros, celebrado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán, Vila Dosal mencionó que los nuevos contagios y los ingresos hospitalarios continúa estable, pese a la reactivación económica.
Sin embargo, reconoció que no se sabe cuántas vacunas llegarán a la entidad ni cada cuándo arribarán. “Ni tampoco sabemos cuál va a ser el esquema y qué vacuna nos llegará. Si será la Pfizer, cuyo problema es que debe conservarse a -80 grados centígrados. Entonces, ¿Cómo vamos a vacunar a las comunidades alejadas de Mérida, donde sólo en Tizimín tenemos esa infraestructura? Además, esa vacuna requiere dos aplicaciones”.
En el caso de las vacunas de Astrazeneca y CanSino, que fueron aprobadas, todavía no llegan a México, añadió.
El mandatario estatal destacó el trabajo de las enfermeras y los enfermeros por cuidar a los yucatecos durante la pandemia del Covid-19, por lo que exhortó a la sociedad a continuar actuando con responsabilidad.
“Porque si creemos que, por vacunar a mil, tres mil, cuatro mil, cinco mil personas está pandemia ya se acabó, pues estamos equivocados. Esta pandemia seguirá con nosotros este 2021 y, seguramente, parte del año 2022. Esto no se acaba, hasta que tengamos a todos yucatecos vacunados y esta pandemia sólo sea un mal recuerdo”, dijo.
Vila Dosal externó su preocupación por la nueva cepa del virus Sars-Cov2, que en diciembre pasado mandó a confinamiento a Inglaterra, y reiteró la importancia de actuar con responsabilidad.