En los egresos, poco más de 10 mil millones de pesos serán destinados para cinco organismos autónomos.
Los diputados del PAN y Nueva Alianza aprobaron el dictamen del paquete fiscal 2024 para Yucatán en el que no se incluyen nuevos impuestos, derechos ni aprovechamientos. La diputada morenista Alejandra Novelo Segura, quien votó en contra, en cinco ocasiones pidió más tiempo para el análisis por considerar la premura para su aprobación, pero sus propuestas fueron desechadas.
El diputado Rafael Echazárreta Torres, también del Grupo Parlamentario de Morena, externó su inconformidad que poco más de 10 mil millones de pesos sean asignados para cinco organismos autónomos, entre ellos la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), que ejercerá para 2024 unos dos mil 454 millones de pesos.
También criticó que no hubo aumentos considerables para la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), por mencionar algunos casos, así como la reducción de unos 40 millones a la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
“Esta administración no ha hecho obra pública de impacto social. Todas las obras son del Gobierno Federal como Parque La Plancha, Tren Maya, Hospital Agustín OʼHorán y rescate del hospital del IMSS”, abundó el asambleísta, que en otro tema pidió asignar más recursos para la protección del agua.
Durante otro punto de la Comisión, la diputada Alejandra Novelo propuso que los paquetes fiscales de los otros 105 municipios sean votados uno por uno, pero fue desechada por mayoría los legisladores del PAN y Nueva Alianza.
Comparecencia de funcionarios estatales
Previamente, en comparecencia ante los asambleístas que integran la citada Comisión, el titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, afirmó que para 2024 los contribuyentes yucatecos no pagarán impuestos ni derechos de nueva creación ni modificaciones en las tazas existentes.
Por su parte, el secretario de la Administración y Finanzas Roberto Suárez Codwell señaló que el proyecto de ingresos de 2024, en términos reales, crecerá de 1.2% en comparación con años anteriores. “La manera, en cómo se construye el presupuesto, con los ingresos de Japay, tarifa del transporte público, todos los ingresos que forman parte del patrimonio de las entidades y no se agregan dentro del presupuesto que distribuimos”, dijo.
Añadió: “La manera de presupuestar, primero con los cálculos de Hacienda, que a su vez estimó, en términos reales, una menor recaudación federal del IVA e ingresos petroleros para el próximo año en comparación con 2023. Esto por fórmula impacta a los fondos de participación, aportaciones y algunos convenios. Eso hace que, en términos reales, estemos por debajo del año anterior”.
El ejercicio fiscal 2024, el Estado calcula obtener ingresos por la cantidad de 52 mil 886 millones de pesos que se dividen de la siguiente manera: $23 mil 337 millones etiquetados, y $29 mil 549 millones no etiquetados, compuestos por el Ramo 28 y los ingresos de recaudación fiscal.
Esta proyección, que incluye participaciones federales e incentivos de colaboración fiscal, considera $22 mil 040 millones, lo que representa un decremento de 1.9% en términos reales respecto al presupuesto autorizado 2023.
A nivel local, los ingresos de recaudación fiscal estarán integrados por cuatro rubros y derivan de las proyecciones de la AAFY, las cuales incluyen capta cuatro mil 299 millones de pesos a través de impuestos; dos mil 289 millones de pesos por concepto de derechos; $398 millones por productos y $522 millones de pesos por concepto de aprovechamientos. En total, esta iniciativa considera siete mil 509 millones de pesos por estos rubros.
Con respecto a los egresos, los funcionarios públicos adelantaron que la prioridad será la inversión en la seguridad pública, salud, educación y unos 3,700 millones de pesos para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.