La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atenderá las verificaciones y denuncias formales que realicen los usuarios en estas vacaciones y con motivo de regresos a clases, pues no habrá un operativo especial como sucedió para el Día del Amor u otras efemérides, dio a conocer el director de la Oficina de la Zona Metropolitana de Mérida, Esaú Velázquez.
Desde Ciudad de México no les han pedido un operativo, señaló el funcionario federal. “Ahora solo atendemos las verificaciones y las denuncias porque no nos han pedido una operativo”, aseguró.
Con respecto a las denuncias recibidas, el funcionario dio a conocer que es normal que incrementen las denuncias relacionadas con los comercios relacionados con el sector turismo y servicios.
“Las denuncias tienen sus particularidades. El tema de restaurantes podría ser que sólo tiene el menú digital, cuando debería tenerlo físico, que los precios estén a la vista. Depende mucho del negocio”, aseveró.
En lo que va del año, la Oficina ha recibido un aproximado de 50 y 60 denuncias. En comparación con años anteriores, esa cifra se mantiene, si se tiene en cuenta que cada vez abren más negocios en Mérida. “Van incrementando los negocios, es normal que aumenten las denuncias”, expresó.
Las denuncias atendidas por la Oficina varían como talleres o una papelería que no especificaba cómo sacaban los precios de sus servicios, así como aerolíneas, básculas de tiendas, mercados y cadenas de supermercados.
Las denuncias, recordó, son anónimas y pueden presentarse en la plataforma de la Profeco. “Necesitamos todos los argumentos necesarios para que podamos ejecutar y presentarnos”, precisó.
Las denuncias aplican siempre el comercio tenga alguna infracción por atentar contra los derechos del consumidor como que no acepten pago en efectivo, precios expuestos, ejemplificó.
“Nosotros al final, buscamos una mediación porque el establecimiento desconoce que tenga los precios a la vista y en ese momento se le levante el acta para que modifique esa situación, sin necesidad de pasar a una multa o sanción por infracción a la ley”, señaló.