Mérida, Yucatán a 31 de mayo de 2021.– El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que, hasta el momento, no han tenido reporte alguno de parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de que algún candidato o partido político no respetó las medidas de bioseguridad.
En redes sociales, se dieron a conocer que algunos cierres de campaña fueron masivos, ya sea en las caminatas, conciertos o bailes populares, y que algunos candidatos en Motul y Progreso no respetaron la sana distancia por lo que supondría un repunte en los contagios de Covid-19.
Al respecto, Vila Dosal dejó en claro que las autoridades estatales de salud no pueden multar a los partidos políticos ni candidatos. “Quien impone las multas es el Iepac. Nosotros no podemos multar a los partidos políticos, por eso se hizo un acuerdo con el órgano electoral, que ellos serían los encargados. Estaremos muy atentos a lo que determine el Instituto Electoral y a lo que determine”, precisó.
“El exhorto es que estemos conscientes de que seguimos en una pandemia. Es importante cuidarnos, manejar la sana distancia, aplicando gel antibacterial y usando el cubrebocas”, expresó el mandatario estatal, quien supervisó el módulo de vacunación en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
También llamó a los yucatecos a que este 6 de junio acudan a ejercer su voto libre y en secreto. “Todas las casillas se desinfectarán por la Secretaría de Salud y los protocolos de bioseguridad se cumplirán”, añadió.
Confirmó que hasta el momento, según reportes de los diferentes ordenes de seguridad del Estado e instituto electoral, el proceso electoral se ha llevado con calma, “con incidentes menores como cualquier otro proceso”.
Sobre el incremento de nuevos contagios en la población joven, el gobernador explicó que esta tendencia se observó en los últimos cinco días, pero ese número no se ve reflejado en los pacientes hospitalizados. “Los grupos de la población que más se están contagiando son los jóvenes de 20 y 29 años; después de 30 y 39. Se habla de un tema social, que la gente está teniendo una cierta relajación y el llamado es que todos dimensionemos que seguimos en la pandemia y a no relajarnos”, dijo.
DATOS DE LA VACUNACIÓN
Ayer en Mérida, se aplicaron los biológicos de Pzifer los adultos de 50-59 años. En total fueron 13,886 vacunas, en las siguientes sedes: 1,140 en la ESAY; 1,734 en la Unidad Deportiva Villa Palmira; 1,348 en la Canaco-Servytur; 984 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 3,808 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; 2,322 en el Kukulcán; 1,062 en el 11º. Batallón y 1,488 en el Sindicato de Telefonistas, informó Vila Dosal.
La primeras dosi de Pzifer para ese grupo de la población se aplicará, a partir de hoy hasta el viernes 4, en 33 municipios.
Esta mañana se inició la inmunización en 13 localidades: Halachó, Tecoh, Yaxcabá, Muna, Tzucacab, Tinum, Dzidzantún, Akil, Seyé, Tekit, Panabá, Celestún y Sotuta.
En próximos días, la vacunación continuará en Cacalchén, Homún, Temax, Chichimilá, Hoctún, Maní, Baca, Abalá, Opichén, Hocabá, Kantunil, Tixcacalcupul, Teabo, Dzan, Chocholá, Cansahcanb, Telchac Pueblo y Chacdzinkín.
También se aplicará la vacina Sinovac, en primera dosis, para los adultos mayores de 50-59 años en otros 33 municipios: Dzilam González, Calotmul, Cuzamá, Dzemul, Huhí, Río Lagartos, Sacalum, Sucilá, Tetiz, Tixméhuac, Cenotillo, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Dzitás, Dzoncauich, Mocochá, Santa Elena, Tahmek, Tekantó, Tunkás, Uaymá, Yaxcucul, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Cuncunul, Muxupip, Sanahcat, Sudzal, Tahdziú, Tekom, Teya y Yobaín.
Además, en Mérida se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca para los adultos mayores de 60 años.
“Van a ser 110,500 vacunas de segunda dosis que se aplicarán en Mérida. Los módulos de vacunación son la ESAY, Villa Palmira, Canaco, la Base Área No. 8, el Tecnológico de Mérida, Siglo XXI y Kukulcán, el 11º. Batallón y el Sindicato de Telefonistas”, recordó.
Finalmente, hizo un llamado a los beneficiarios a que acudan en el horario y día que les toca para evitar algún tipo de aglomeración para evitar el riesgo de quien se presenta a vacunar.