Conforme lleguen las ternas, la 63 Legislatura trabajará en la elección del magistrado o la magistrada vacante, afirmó Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, se comprometió a que cubrirán las vacantes de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que generaren atrasos en las salas del Poder Judicial; sin embargo, hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha mandado las ternas.
«No vamos a dejar sin cubrir ninguna vacante porque esto genera atrasos en las salas del Poder Judicial del Estado y eso sería negligencia», comentó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado.
A través de un oficio enviado por el presidente del TSJ, magistrado Ricardo Ávila Heredia, conocen la situación de las cuatro vacantes en las magistraturas, por lo que la 63 Legislatura está a la espera que el Poder Ejecutivo Local mandé las ternas.
«Nosotros, conforme vayan llegando las ternas, ya sea que lleguen una por una o que lleguen, en su caso, las cuatro vamos a tomar conocimiento, y bueno se trabajará en la forma que legalmente tenga que proceder sin perder tiempo», afirmó el diputado por el Distrito 4 Local.
Al ser cuestionado sobre el mensaje a las otras fuerzas políticas, luego de la controversial elección de la magistrada Lizette Mimenza Herrera, Lozano Poveda dijo lo siguiente: «Si nos envían una terna, los 25 diputados estarán en condiciones de ejercer la responsabilidad constitucional, que también les confiere precisamente el estado de derecho, que es el emitir un voto y definir quién de las tres propuestas es la que, a su parecer, cumple mejor de mejor forma con el perfil en nuestro caso tendremos que hacerlo una a una, y estamos preparados para ello».
El asambleísta confirmó que, debido a la carga de trabajo, se irán a un periodo extraordinario pues hay temas pendientes como ley de Notariado, las modificaciones al Código Penal en materia de violencia de género, así como la aprobación de comisiones extraordinarias especiales. «En el pleno del Congreso viene un momento de mucho trabajo, vamos a continuar con el dinamismo de esta legislatura», dijo.