La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy) recibirá a los candidatos, pero será cada agremiado quien decidirá por quien votar
A diferencia de otros procesos electorales en los que la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy) apoyaba abiertamente al PRI, en esta ocasión el sindicato decidió romper filas y que sus agremiados, en lo individual, valoren la trayectoria de los candidatos y las candidatas, y decida por quien votar.
En las elecciones más polarizadas de la historia de México y en las que se observan alianzas inimaginables como PAN-PRI, el secretario general de la Frocy, Pedro Oxté Conrado, aseguró “el trabajador con su familia valorarán a quien darle el voto, quien de verdad haya cumplido con los ciudadanos y el 2 de junio, en las urnas, se le renueve esa confianza”.
El líder sindical reconoció que los tiempos del bipartidismo se terminaron por lo que la alianza PAN-PRI, ya sea en candidatura en común o coalición, ha generado un desconcierto entre los agremiados de la Federación. “Los que realmente tienen un color definido, lo ven con extrañeza y desconfianza, es ahí donde nosotros tenemos que dobletear (los esfuerzos) para explicarles por qué y ellos decidir”, aseveró.
Precisó: “Las puertas de la Frocy están abiertas para quien quiera ser escuchado; pero hemos aprendido a leer, en el idioma político, cuando un político te habla con honestidad o ganarse el voto para luego olvidarse de las promesas”.
Sin embargo, reconoció que mantienen una relación con el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” por el Distrito 6 federal, desde años atrás porque “es un político confiable, y en los puestos donde ha estado nos ha resuelto los problemas”.