La secretaria general del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Luisa Inés Martín Puc, advirtió que se irán a paro de labores en caso que las peticiones para sus agremiados no sean atendidas.
A la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés, en una reunión que se llevó al cabo el pasado 30 de octubre, se le planteó «las condiciones laborales insostenibles» que viven sus agremiados, por ello solicitó el pago de fondo de fin de año, aumento salarial, entre otras propuestas.
«Hay una profunda preocupación por las extenuantes cargas de trabajo, la escasez de personal en diversas áreas, especialmente para aquellos que se desempeñan en primera instancia; los sueldos insuficientes, y la falta de pago por horas extras se suma a la inconformidad laboral», expresó la lideresa.
En la mesa de diálogo con la magistrada presidenta Canto Valdés, Luisa Martín mencionó que le propuso la negociación del bono de fin de año, un incremento salarial, que sea acorde con el proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2025, y la basificación de más de 200 trabajadores que aún carecen de estabilidad laboral.
«Estas cuestiones reflejan, no solo una lucha por mejores condiciones, sino también la búsqueda de que se reconozca la gran labor que todos los días realizan las servidoras y los servidores judiciales», expresó.
La dirigente sindical anunció que, de no obtener una respuesta favorable en la próxima reunión programada para el viernea 8, se llevarán al cabo manifestaciones pacíficas para exigir sus derechos laborales fundamentales.
«Es vital que la sociedad y las instituciones reconozcan la importancia de los trabajadores en el sistema judicial. Sin un personal adecuado, con carrera judicial y que se le respeten sus derechos, la justicia misma se ve comprometida. Es momento de escuchar y actuar en defensa de quienes diariamente sostienen la balanza de la justicia», señaló.