La edil presentó cuatro denuncias ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán
La Síndico Municipal de Kanasín, Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero, denunció ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) un tráfico de influencias en contratos de obra pública que el presidente municipal Wílliam Pérez Cabrera otorgó a las empresas Gebaude Proyectos de la Península, S.A. de C.V., Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste S.A. de C.V. y Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es Marco Mauricio Pérez Canto, primo hermano del primer edil.
“Las demandas son contra cuatro funcionarios: Alejandra Romero, José Armando Quijano Roca, el tesorero; Wílberth Buenfil Berzunza, quien se ostenta como director de Obras Públicas, y el alcalde por la empresa de su primo”, añadió.
Como se recordara, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) declaró al primer edil inelegible en próximos procesos electorales, luego de ejercer violencia política en razón de género contra Xóchitl Delgado.
A pesar de ello, el alcalde sigue sin aprender, pues en la Sesión Extraordinaria de Cabildo, realizada el pasado 3 de julio, ejerció presión para que la edil aprobará el informe referente a la obra pública de 2019, a lo que la Síndico se negó porque no estaba en la orden del día y Wílberth Buenfil Berzunza está usurpando el cargo de director de obras públicas, pues nunca se hizo el nombramiento oficial, luego de la renuncia de Luis Francisco Correa Herrera.
“Este señor hizo una publicación el 8 de mayo de 2019, donde informó que ya no laboraría en el Ayuntamiento y presentó una renuncia formal que, a mí, en lo particular, nunca me entregaron y hasta hoy día no se ha pasado por Cabildo el nombramiento de un nuevo director por lo tanto carece de validez legal ya que no se cumplió con el artículo 41 Fracción 15 como lo estipula la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán. Actualmente, el señor Wílberth Buenfil no sólo se ostenta como director sino firma documentos”, explicó.
Otra irregularidad que ha cometido la administración municipal priista es asignar obras y proyectos a la empresa Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste S.A. de C.V., que en el acta constitutiva, Álvar Buenfil Berzunza, hermano del tesorero municipal, es nombrado comisario.
“Resulta que el día 9 de noviembre de 2010 se les otorgó amplios poderes a Jorge Armando Quijano Roca, tesorero municipal de Kanasín, y al señor Wílberth Buenfil Berzunza poderes amplios para actos de riguroso dominio como es el caso de administración, cobranza y pleitos”, señaló.
Ante la falta de certeza que esos poderes continúen vigentes, Xóchitl Delgado presentó otra denuncia en la ASEY por un posible conflicto de intereses tanto por quien se ostenta como director de obras públicas como del tesorero municipal y también coordinador general de Finanzas.
Además, se dio cuenta que la firma Gebaude Proyectos de la Península, S.A. de C.V. tiene contratos del 1 de julio al 14 de agosto del presente año para la rehabilitación de las calles 11 por 18 de la colonia Santa Rosa y Jardines de Kanasín por los montos de 319 mil pesos y por un millón 63 mil pesos, respectivamente.
“Antes había denunciado que la apoderada legal de la empresa es la licenciada Alejandra Romero Gamboa, quien ocupa cargo en la administración actual. Se está beneficiando, otra vez, esta empresa”, añadió.
En relación con la denuncia presentada contra Pérez Canto, quien se ostenta como dueño del Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V. y es primo hermano del presidente municipal, la edil citó el Artículo 57 Fracción II de La Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán en la que prohíbe a los alcaldes “favorecer con cualquier beneficio o contraprestación a su cónyuge o concubino, parientes por consanguinidad o afinidad en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado, o terceros con los que tenga relación profesional, laboral o de negocios, o para socios o sociedades en las que el servidor público o las personas antes referidas, formen parte”.
En el caso de Gebaude también se hizo la denuncia en la Fiscalía General del Estado y el Sistema Estatal de Anticorrupción de Yucatán le está dando seguimiento, pues la Síndico dijo que luchará para terminar con la corrupción del Ayuntamiento de Kanasín.