Los pequeños y medianos comercios perjudicados por la contingencia
Con el propósito de salvar a los pequeños y medianos comercios, la Síndico Municipal de Kanasín, Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero, presentó una propuesta de reactivación económica para que el Ayuntamiento condone durante el ejercicio fiscal de 2020 el pago de los derechos de las licencias de funcionamiento de los establecimientos instalados en el municipio.
“Estoy pidiendo que se haga un tipo censo para diagnosticar estos pequeños comercios, qué necesitan. Pueden necesitar muchas cosas. Uno, capacitación de cómo reabrir, mucha gente no solo sabe y depende de ello. Si nosotros no los ayudamos, ¿quién más lo hará?”, comentó.
La entrevistada recordó que, en la Ley de Ingresos de 2020, el Cabildo de Kanasín aprobó hasta el 500% del alza en el pago de derechos lo que inhibirá las inversiones en el municipio y los negocios medianos y pequeños serían los más perjudicados.
En enero, la edil propuso que en apoyo a ese tipo de establecimientos se les condoné el 50% a las licencias de funcionamiento para quienes paguen durante el primer trimestre del 2020.
“El 90 por ciento de los establecimientos no han pagado sus impuestos ni licencias porque se les hizo mucho o no tuvieron para cubrirlo. Si en ese momento no pudieron, crees qué después de la contingencia los pequeños comercios van a tener para pagar esos impuestos”, comentó.
Xóchitl Delgado aseguró que el Cabildo no analizó la propuesta y le dio carpetazo.
En relación con la reapertura de los negocios, señaló que deber ser escalonada y cuidando la salud de los ciudadanos, porque hay mucha gente que desconoce los protocolos de higiene y atención de los clientes.