El diputado perredista continuará por la vía del convencimiento para que su propuesta avance
Mérida, Yucatán, a 24 de mayo de 2023.– El diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra lamentó que su iniciativa de ley para la prevención del suicidio este arrumbado en el cuarto más frío de la congeladora, por «celos de quienes iban a presentar su propuesta» y él se les adelantó.
«Por eso la tienen enfriada. No lo entiendo de otra manera, porque la iniciativa es importante al estar Yucatán entre los estados con mayores índices de suicidio. Y, bueno, en la Comisión de Salud no tengo la mayoría para poder agilizar la iniciativa», comentó.
«Yo he insistido a la bancada de Acción Nacional que la saquen de la congeladora. Lo he planteado a la Junta de Gobierno, no se ha descongelado», aseguró. «He sugerido que la revisemos, la adecuemos y hagamos un plan paulatino, ya que la prevención del suicidio requiere de una estructura de psicólogos en los municipios, trabajar para los medios cuenten con la información y, a su vez, sirva para ayudar a la gente, no para promover el suicidio. En eso tendríamos que tener cuidado», detalló.
Sobrino Sierra señaló que un paso para erradicar ese problema transversal es la detención los síntomas del suicidio, cómo evitarlo y a dónde recurrir. «Necesitamos que la Secretaría de Salud comuniqué esa información, se haga un trabajo cultural y haya la infraestructura para atender a quienes lo necesitan, como a sus familias».
El asambleísta comentó que legislar sobre la prevención del suicidio implica que el gobierno del Estado consideré una partida presupuestal para poder atender ese problema social, cultural y de salud pública. «Es un tema muy amplio, urge atenderlo. Pero está en la congeladora, voy a insistir», dijo.
Aunque reconoció que ha metido presión para que avance la iniciativa, el perredista buscará las vías de convencimiento y no la presión para que su producto legislativo pase al pleno y las otras fuerzas políticas lo aprueben.