Es uno de los lugares donde se presentan casos de acoso. No esperemos que esto sea más grave, señaló la diputada Vida Gómez
Las mujeres, muchas veces, se sienten inseguras en el transporte público, ya que es uno de los lugares donde se presentan casos de acoso. No esperemos que esto sea más grave, pedimos a las autoridades estatales que implementen el botón de pánico en el nuevo sistema de transporte, comentó la diputada emecista Vida Gómez Herrera.
«El botón de pánico existe en otros países del mundo con resultados tangibles, medibles; permite el aviso a las autoridades de alguna situación, por ejemplo, el acoso. Pero no es lo único que previene, también otras conductas como robos, violencia en general», afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género.
Las estudiantes, quienes usan el transporte público de manera cotidiana y en más de un traslado al día, han externado que se sienten más inseguras y es uno de los lugares, donde se presentan más casos de acoso, mencionó la asambleísta.
«Hay acciones legislativas que hemos implementado para atender la urgencia, es decir, los problemas que ya tenemos, y ésta es para prevenir las situaciones», añadió.
La implementación del botón de pánico, afirmó, no tiene mayor complejidad en términos presupuestales. «Creemos que es muy viable. Como lo vimos, en las comparecencias (de funcionarios estatales), será el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) que recaude los recursos, pues la gente será la que pague a la dependencia estatal y ésta, a su vez, a los concesionarios», explicó.
En Canadá, dicha medida se implementó y ha permitido prevenir los robos. En Yucatán, en caso de aplicarse el botón de pánico, sería uno de los estados pioneros en la República.