De las 4,570 averiguaciones previas y carpetas de investigación registradas en Yucatán durante el 2022, solo se cerraron 813, lo que equivale al 13% de los casos, reveló el último Censo de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2023, proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe se centra en diversas áreas, incluyendo la procuración de justicia, justicia para adolescentes y mecanismos alternativos de solución de controversias. Detalla que, al finalizar el año, se tenían 2,669 averiguaciones determinadas y 2,948 pendientes. En cuanto a las averiguaciones con personas imputadas, se contabilizaron 4,280, mientras que las carpetas sin personas inculpadas fueron 290.
En el rubro de personas imputadas por el Ministerio Público del fuero común, se registraron un total de 745. También se informó que 611 personas imputadas estuvieron vinculadas a proceso por una persona juzgadora, mientras que 113 individuos no fueron vinculados a proceso.
El informe del CNPJE-F también destaca el número de órdenes de aprehensión judiciales efectuadas. Al inicio del 2022, se tenían 684 órdenes pendientes de cumplirse, se giraron 824, se concluyeron 666 y quedaron 839 pendientes al final del año.
En relación a las armas de fuego aseguradas en Yucatán, el informe señala que se registraron 57. Otras entidades, como Baja California, Michoacán de Ocampo, Guanajuato y Ciudad de México, reportaron cifras más altas en este aspecto.
En cuanto a los expedientes abiertos por los órganos encargados de los mecanismos alternativos de solución de controversias de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), la mayoría correspondió a la materia de justicia penal para adultos (2,996) y 106 para adolescentes, sumando un total de 3,102.
El informe también aborda recursos y personal en las instituciones encargadas de procuración de justicia. El presupuesto para la FGE y la FGR en Yucatán fue de 484.2 millones de pesos, un monto inferior al de otros estados. Respecto al personal, en 2022 había un total de 1,120 empleados adscritos a estas instituciones en Yucatán, una cifra significativamente inferior a la de otras entidades.
El Inegi destaca que para elaborar el censo se tuvo información completa de las instituciones de Procuración de Justicia en las entidades federativas, además que sirva para vincularse con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en los temas referidos.