No sólo se trata de blindar el cascarón o el terreno, sino lo que hay en el interior, señaló experto
En Yucatán, solo un 5.5% de las casas están aseguradas ante algún desastre natural o siniestro, porlo que los propietarios deben acercarse a un asesor de seguros para conocer los beneficios de blindar sus patrimonios, dio a conocer el vicepresidente de Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas Delegación Yucatán (Amasfac), Alejandro Canto Mezquita.
–No sólo se trata de asegurar “el cascaron” o el terreno, sino todos los contenidos y los que habitan ahí. En el caso de tener un accidente o alguno de los hijos rompe algo en un super o tienda de conveniencia, la póliza de responsabilidad civil se hace cargo de resarcir el daño al tercero -explicó.
En la entidad, así como a nivel nacional, ha sido lento y paulatino el interés de asegurar las casas, que pasó del tres al cinco por ciento en los últimos cuatro años.
La mayoría las casas aseguradas son las que se encuentran en las playas, debido a experiencias con huracanes o algún desastre natural que permitió creae la conciencia en los propietarios.
“No solo hay el riesgo de huracán, también de incendios, cortocircuitos e incluso la mayoría de las personas están optando por los paneles solares que si se llegan a dañar los cubren los seguros”, comentó.
Para asegurar una casa hay planes desde cinco mil pesos anuales a primer riesgo, donde si la casa tiene un valor de un millón de pesos se asegurar por 200 mil pesos. También se puede asegurar los contenidos como equipos electrónicos, paneles solares, entre otros.
Los seguros se pueden armar a la capacidad que se tenga y a las necesidades que se presenten en el tiempo, añadió Canto Mezquita.
Es importante hacer conciencia y no tener pena de acercarse a un asesor, porque el seguro es un respaldo que al momento de tener una eventualidad, da certeza y tranquilidad, que al hacer un daño a un tercero o a la misma persona tendrá una reparación, aseguró.
“El ramo de los seguros es muy amplio e interesante, hay gente que gana seis mil pesos mensuales, que a lo mejor no puede acceder a un plan personal de retiro, pero al ser la única persona que genera un ingreso en casa, se puede pagar un seguro de cobertura únicamente en caso de fallecimiento y darles ese dinero a los deudos para que salgan adelante”, comentó.
El especialista en seguros invitó a hacer consciencia de la importancia de obtener un seguro antes de una eventualidad o desastre, para tener tranquilidad.