Industria Privada opinó que era innecesario gastar $500 millones de pesos, cuando la ley se debe aplicar
En Yucatán, se emitieron 99,158 opiniones de 1’668,641ciudadanos inscritos en la lista nominal, lo que representa el 5.94% en participación ciudadano, de acuerdo con resultados de la Consulta Popular 2021.
El “Sí” consiguió 97,200 votos (98.02%); el “No”, 1,353 (1.36%), y nulos (606), 0.61%.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, mencionó que, para realizar el plebiscito, que por vez primera se realiza en México, se instalaron mil 24 mesas receptoras en 96 municipios de la entidad.
“Al concluir a las seis de la tarde, las mesas receptoras iniciaron un cómputo de la votación correspondiente a la pregunta. Cada papeleta se fue clasificando en un acta y al concluir se trasladó a la junta distrital que le corresponde, es decir no se esperó hasta el miércoles, como corresponde en los procesos electorales, sino de una vez se capturaron”, explicó.
Poco interés de la pregunta
A las opiniones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que está contento por el resultado, diversos políticos yucatecos y empresarios dieron su punto de vista sobre este ejercicio democrático de participación directa.
El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín destacó el trabajo del órgano electoral para realizar la consulta, así como los 6,662,599 ciudadanos que participaron, a pesar de que no se llegó a la meta del 40% del padrón electoral.
“Lo que preguntamos, legalmente hablando, no sirve para nada. La gente demostró con su ausencia, su poco interés en la pregunta. Porque no entendía la pregunta, muy probablemente, pues desde el principio la gente había manifestado de diferentes maneras… que no era una pregunta trascendente…”, expuso.
También hubo críticas para la Cuarta Transformación, que cuando quiere no consulta a los ciudadanos, añadió el legislador.
“Hay que preparar consultas que, si sirvan, porque algo relevante ocurrió aquí: se convirtió esto en una pregunta a la sociedad porque el Ejecutivo así lo decidió y con determinación impulsó que las Cámaras convirtieron esto en un tema de consulta popular y esto es algo que debiéramos impulsar las cámaras a través de preguntarle a la sociedad, muchas, muchas cosas que le interesa y se están quedando guardadas y en la decisión de los legisladores”, detalló.
La ex gobernador Ivonne Ortega Pacheco tuiteó que no participó porque “la ley no se consulta, se aplica. Las autoridades son responsables de investigar y sancionar todo acto ilícito, sean de ex presidentes o de cualquier ciudadano. Esta obligación no depende de consulta alguna”.
En la Industria Privada, los representantes de la Canaco-Servytur Mérida, Canacintra y Coparmex señalaron que se erogaron poco más de 500 millones de pesos para un ejercicio innecesario.
“Habiendo tantas carencias, sin apoyo empresarial para incentivar el empleo, ante los reclamos y problemas de los trabajadores, ante innumerables necesidades por las que atraviesa este país, el dinero se gastón sin un fin realmente válido”, comentó Iván Rodríguez Gasque, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida.
Por su parte, Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Canacintra Yucatán, opinó que poner a consulta la aplicación de la ley es algo innecesario y es lo que esta consulta pretendió hacer, con una respuesta escasa y una participación por debajo de las propias expectativas de los grupos convocantes.
En el caso de Fernando Ponce Díaz, presidente de la Coparmex-Mérida, señaló que están impedidos para emitir una postura a favor o en contra de cualquier proceso electoral o de consulta popular en la República.