La dirección de gobernación afirmó que ese sector de la economía no representa un foco de infección
La Dirección de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que hoy día la mayoría de los 40 tianguis del municipio están abiertos, únicamente nueve permanecen cerrados
«La reactivación económica de ese sector ya va cobrando fuerza, se va a levantar cada uno de los que participaban en esos lugares. Poco a poco llegaremos al número de apertura total», aseguró el director municipal de gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís.
Los nueve tianguis que no han abierto es por la falta de gente para que se reactiven y «porque en algún momento ha habido indicadores de que en la zona hay algún foco de infección» y la autoridad municipal, en aras de cuidar la salud de los vendedores y compradores, decidió no reabrirlo.
En otro tema, al funcionario municipal se le preguntó por qué la Comuna no ha adquirido las pruebas para detectar la Covid-19 y aplicarlas en tianguis y mercados.
Gutiérrez Solís respondió que el Ayuntamiento no es una autoridad en salud para adquirir esos insumos. «Hemos re-direccionado parte del presupuesto destinado a distintos tipos de obras y lo hemos enfocado en adquirir cubrebocas, arcos desinfectantes, brigadas de salud y estamos haciendo las pruebas para adquirir algún tipo de pruebas o monitoreo», señaló.
Adicional a las pruebas que pudiera comprar la Comuna, el director municipal comentó que a los casos sospechosos los envían a los módulos de pruebas gratuitas instalados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Gutiérrez Solís descartó que hoy día se requieran adquirir las pruebas para detección del virus Sars-Cov2 porque los tianguis no representan focos de infección, que impliquen la aplicación de medidas adicionales.