A 10 meses de concluir la gestión municipal, Xóchitl Delgado no ha recibido ninguna documentación solicitada
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) falló, de nuevo, a favor de la síndico municipal de Kanasín, Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero, quien está a la espera de las acciones que tomará el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).
“Sólo pido que el Tribunal Local tome en cuenta todas las solicitudes y observaciones realizadas, porque siempre he hablado con la verdad y lo he demostrado. Cualquier denuncia, observación interpuesta ha estado sustentado con pruebas no solamente hablo por hablar. Ya sólo pido que el Tribunal se conduzca como deba de ser y dictamine la entrega total de los documentos”, comentó.
El Ayuntamiento 2018-2021, que preside el priista Wílliam Pérez Cabrera, está a 10 meses de concluir. La síndico señaló que desde hace más de un año no ha recibido ninguna documentación solicitada con las cuentas públicas de 2018.
El pasado 29 de octubre, la Sala Xalapa del Tribunal Federal revocó la resolución del TEEY porque faltó a su deber de juzgar con perspectiva de género.
Sobre la posibilidad de ir a nuevo juicio para analizar los planteamientos que pudieron derivarse de la obstaculización del cargo, la entrevistada comentó:
“No podemos tener un juicio otra vez, de aproximadamente un año o más de un año porque cuando dicten otra sentencia ya vamos a estar de salida”.
La Síndico mencionó que espera del TEEY agilidad en los trámites para que emitan un nuevo dictamen a la brevedad.