En Europa se introdujo la novena de preparación para la Navidad. Esto para recordar los nueve meses de embarazo de la Virgen. De esta novena de preparación, surgió la costumbre de hacer novenas de preparación a las fiestas de la Virgen y de los Santos por diversas intenciones.
Las novenas son pues, una devoción con la que se reza durante nueve días para obtener alguna gracia o intención especial. Sin embargo, en esta época de pandemia la Iglesia Católica dispuso que solo se realizarán con las personas que viven en la misma casa, sin invitados. De las novenas más esperadas en el año son de la Virgen de Guadalupe y el niño Dios, por lo que la Arquidiócesis de Yucatán, hizo un llamado a que acaten las medidas sanitarias para evitar contagios que van creciendo de nueva cuenta en el Estado, así lo dio a conocer el Padre Jorge Martínez Ruz, de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán: “En cuanto a las familias que tradicionalmente ofrecen novenas a la Virgen de Guadalupe convocando gran número de gente, por favor se les exhorta a que solo sea en el núcleo familiar, no soliciten celebraciones especiales, ni con presencia de sacerdotes ni a los vecinos porque podrían propiciar un ambiente de alto contagio, solo hágalo con su familia y con quien vivan con ustedes para evitar todo riesgo de contagio”.
Reiteró el Padre Jorge, que las diferentes pastorales realizaran nuevas formas de celebrar a la Guadalupana para que las familias se queden en casa: “Se va a estar promoviendo a través de las diferentes Pastorales nuevas formas de seguir celebrando a la Virgen María, a nuestra Guadalupana, con mucho cariño y confianza para no alejarnos de su maternal bendición para seguir recibiendo su protección, pero tenemos que hacerlo, pero dentro de la nueva normalidad”.