El Plan de Infraestructura de Ciclovías también está pensado para beneficiar a los negocios
La Fundación de Paseo de Montejo externó públicamente su rechazo al Plan de Infraestructura de Ciclovías porque las ciclopistas reducirán los espacios, dejarán las calles más angostas y no podrán circular dos autobuses en paralelo por sus dimensiones. Además, las autoridades nunca los consultaron.
El fundador y director de Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, invitó a estos empresarios a un debate público para que conozcan la propuesta antes de condenarla al fracaso.
“Ellos tienen el derecho de hablar desde la perspectiva del automóvil porque es el medio que conocen y se mueven. Es respetable, pero no lo compartimos. Aquí lo importante es que ellos sientan que esa perspectiva no está siendo vulnerada, sólo se pide un poco de espacio que existe para las bicicletas sin afectarlos”, comentó.
El ciclista consideró que el plan estatal fue planteado para que los coches permanezcan estacionados, pero a pesar de lo amigable del proyecto hay una resistencia de este sector.
“Incluso, pensando en términos de negocio, el plan es benéfico para ellos. Lejos que los comerciantes se vean perjudicados por una ciclovía, es todo lo contrario. Hay muchísimas evidencias, no sólo en México, sino en todo el mundo para sostener ese argumento”, añadió.
Sobre los embotellamientos que se podrían formar en la Escuela Modelo y Colegio Teresiano, cuando se regresen a clases presenciales, Flores Gómez opinó: “El tráfico lo hacen ellos porque todos los niños llegan en un coche y las mamás se estacionan en triple fila. Los cuellos de botella no lo hacen las bicicletas, ciclovías ni peatones”.
El activista mencionó que entiende las posturas, pero no las comparte porque ya es el momento de apostar por las alternativas de transporte sustentable y la ciclovía de Paseo de Montejo conectará con entronque a Dzibichaltún.